Inocuidad alimentaria: la clave secreta de tus platos

Inocuidad alimentaria: la clave secreta de tus platos

La inocuidad alimentaria es un tema que debe preocuparnos a todos; en tu restaurante, debe ser una de sus prioridades. La OMS estima que (OMS, 2020):

  • Anualmente, 600 millones de personas se enferman por consumir alimentos contaminados.
  • Cada año se pierden en todo el mundo 110 mil millones de dólares por consumir alimentos insalubres.

Este tema es prioritario, bajo la nueva normalidad, para los establecimientos que procesan los alimentos, así como para los restaurantes.

Es fundamental controlar los diferentes factores de riesgo de contagio en todos los procesos para prevenir la propagación de Covid-19.

Los protocolos bien aplicados mitigan el riesgo de contagio y son clave para consolidar la reactivación económica del sector de los restaurantes.

A continuación, compartimos cinco puntos clave que la OMS considera fundamentales para asegurar la inocuidad alimentaria (OMS, 2015):

1. La inocuidad alimentaria comienza con una rigurosa limpieza

Lávate las manos antes de cada preparación, incluso hazlo durante el proceso para conservar la higiene.

Igualmente, debes hacerlo siempre que utilices el baño.

Una desinfección rigurosa y permanente de tus superficies y elementos de cocina conserva la inocuidad alimentaria de tu restaurante.

Protege tus alimentos y áreas de trabajo de la presencia de insectos, mascotas y otros animales para prevenir la transmisión de microorganismos.

2. ¿Separas alimentos crudos de los cocinados?

Conserva tus alimentos crudos en recipientes separados de los cocinados para asegurar la inocuidad alimentaria en tus platos.

Cuando manipules un nuevo alimento, verifica que tus utensilios estén completamente limpios.

Asimismo, lava o cambia tus utensilios durante la preparación cada que manipules un nuevo insumo.

Al prevenir que el jugo de los alimentos crudos tenga contacto con los cocidos, evitas que se deterioren por microorganismos.

3. ¿Cocinas completamente tus alimentos?

Cuando no cocinas completamente los alimentos, abres la puerta para que muchos microorganismos afecten su calidad, especialmente si debes reservar por un tiempo lo que haces.

Este es un factor crítico del éxito para los servicios de catering, que procesan alimentos en sus instalaciones, pero los sirven en otro lugar.

Siempre deben proteger sus platos de la contaminación cruzada en toda su logística.

Los estudios han demostrado que cocer los alimentos a temperaturas superiores a 70º C garantiza la inocuidad alimentaria.

Cuando vayas a reutilizar comida cocinada, siempre debes recalentarla completamente para evitar su deterioro.

4.  Controla la temperatura de tus materias primas para conservar su inocuidad alimentaria

Procura servir siempre alimentos frescos. Cuando los almacenes, verifica que el ambiente no propicie su deterioro. Además, procura no guardarlos por mucho tiempo para conservar su inocuidad alimentaria.

Nunca dejes los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Refrigéralos lo antes posible para evitar su deterioro, lo recomendable es una temperatura menor a 5º C.

Si congelas y descongelas muchas veces un mismo alimento, se pueden multiplicar en él muchos microorganismos nocivos.

5. ¿Cómo es la calidad del agua y los insumos que utilizas?

Selecciona alimentos sanos y frescos para que tus clientes reciban lo mejor. Lava bien frutas y verduras antes de comenzar a manipularlas; hazlo con mayor cuidado si las sirves crudas.

Te recomendamos utilizar alimentos ya procesados para conservar la inocuidad alimentaria; por ejemplo, leche pasteurizada.

Pero nunca los uses después de su fecha de vencimiento; así evitarás que tus preparaciones se contaminen por microorganismos o sustancias químicas tóxicas.

Garantizar la calidad en la cadena de los alimentos es responsabilidad del gobierno, la industria y los consumidores.

 

***

En Colombia, la resolución 2674 de 2013 se encarga de regular todo lo relacionado con la inocuidad alimentaria.

Su objetivo es proteger la salud y la vida de las personas regulando todos los procesos que involucran la idoneidad de los alimentos.

***

 

Tu estrategia para conservar la inocuidad alimentaria en tu restaurante se fortalece cuando vinculas toda la cadena de abastecimiento.

Al final, cada una de tus preparaciones creará una inolvidable experiencia de calidad y sabor.

BIBLIOGRAFÍA.



Abrir chat