Ventas por internet: ¿Qué canales puedes usar para incrementarlas?

Ventas por internet: ¿Qué canales puedes usar para incrementarlas?

La reactivación económica ha obligado a los restaurantes, panaderías y establecimientos de consumo fuera del hogar a repensar la forma como atienden a sus clientes. Y es que, en la nueva normalidad, las ventas por internet se han convertido en la alternativa para continuar funcionando.

Según un informe de la consultora McKinsey, esta etapa de reactivación los negocios requieren una estrategia «para administrar y profundizar su compromiso con las relaciones de agregadores de terceros» (Hass, 2020).

En este escenario toman fuerza canales digitales como los directorios, las aplicaciones de domicilios y las redes sociales. A continuación, te contamos cómo puedes aprovechar estos canales para aumentar tus ventas.

Directorios y plataformas de domicilios: primeros pasos para las ventas por internet

Tips para aumentar ventas por internet ofreciendo productos alimenticios

De acuerdo con la revista Forbes, la pandemia aceleró la adopción de los canales digitales por parte de los consumidores (Maynard, 2020). Así pues, hacer pedidos en línea se ha convertido en una opción rápida y segura para que cientos de comercios sigan vendiendo sus productos.

Las aplicaciones de domicilios son una alternativa para aquellos negocios que están dando sus primeros pasos en el mundo digital.

Asimismo, existen directorios que te conectan con tus clientes. Tal es el caso de Manos que AlimentanTM, un programa de Team Foods Colombia S.A. que funciona como una «agencia de publicidad para las panaderías en Colombia».

Al registrarte en esta plataforma puedes mejorar tus ventas por internet, ya que el directorio le da una mayor visibilidad a tu negocio, y asesorando a los consumidores finales para que accedan a las mejores ofertas de panadería con la certeza de que los pedidos que llegan a su hogar cumplen con todas las normas de inocuidad alimentaria.

Sitio web

Según RD Station (2018), “la presencia online de un establecimiento ayuda a generar nuevos clientes y mantener los actuales”. En este sentido, un sitio webpropio se convierte en una ventana para que los restaurantes y panaderías lleguen a un público más amplio.

Así como tienes en cuenta el aspecto, calidad y sabor de tus productos, debes tener en cuenta el diseño y contenido de tu sitio web. No olvides incluir información relevante como el menú, la zona de cobertura de domicilios y los métodos de pago. De hecho, puedes plantear la posibilidad de crear una tienda virtual.

Fideliza a tus clientes compartiendo contenido útil a través de un blog. Así puedes aumentar las posibilidades de que tus clientes visiten nuevamente tu página. Además, esta herramienta es muy útil para que tu negocio aparezca entre los primeros resultados en motores de búsqueda.

Si además incluyes un formulario de registro, puedes armar una base de datos de clientes. Esto sirve para enviar información sobre promociones y nuevos productos a través de correo electrónico, lo que ayuda a mejorar tus ventas.

Ten en cuenta los requisitos establecidos en la Ley 1581 de 2012 sobre tratamiento de datos personales de tus clientes.

Redes sociales

De acuerdo con Sprout Social, el 33% de los consumidores lee reseñas y opiniones en redes sociales antes de decidir su compra (Chen, 2020). Por eso, estos canales son un elemento importante para incrementar las ventas por internet.

No es recomendable publicar únicamente contenido promocional. Una mezcla entre fotografías, contenido generado por tus clientes e incluso videos de procesos como el empacado de productos y la desinfección de los utensilios para domicilios pueden hacer la diferencia.

Otras estrategias para incrementar las ventas por internet

Para una estrategia digital exitosa en esta época de reactivación económica, los restaurantes y panaderías también pueden (Newberry, 2019):

  • Realizar colaboraciones con otros establecimientos que vendan productos complementarios. Por ejemplo, si tienes una panadería puedes hacer una alianza con un café y hacer pauta digital en conjunto.
  • Aprovecha a los influencers de las redes sociales ofreciendo tus productos a domicilio a cambio de publicidad.
  • Programa una sesión de preguntas y respuestas en vivo con tu chef o panadero para enseñarle algo nuevo y de valor a tu audiencia.

La nueva normalidad ha acelerado la necesidad de establecer una presencia digital fuerte. Revisa, según los objetivos y presupuesto de tu negocio, en cuáles canales vale la pena estar para comenzar.

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.

  • Chen, J. (27 de enero de 2020). The Complete Guide to Social Media for Restaurants & Bars. Recuperado de: https://sproutsocial.com/insights/bars-restaurants-social-media-guide/
  • Hass, S., Kuehl, E. Moran, J. R. y Venkataraman, K. (19 de mayo de 2020). How restaurants can thrive in the next normal.McKinsey & Company.
  • Maynard, M. (6 de mayo de 2020). Four Things Restaurants Must Address To Come Back From COVID-19.Forbes.
  • Newberry, C. (22 de noviembre de 2019). 17 consejos para hacer marketing en Instagram que no te puedes perder. Hootsuite. Recuperado de blog.hootsuite.com
  • RD Station. (11 de enero de 2018). Inbound Marketing para el mercado gastronómico: Lo que necesitas saber para comenzar. Recuperado de www.rdstation.com/co



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