Tres tipos de masas para crear nuevos productos para tu panadería

Tres tipos de masas para crear nuevos productos para tu panadería

La mezcla de harina, agua y grasa es la base de muchas recetas de panadería y pastelería. Sin embargo, aunque los ingredientes básicos suelen ser los mismos, existen distintos tipos de masas. Cada una posee características diferentes que la hacen ideal para ciertas recetas.

Conoce a continuación cómo preparar diferentes tipos de masas y en qué productos puedes usarlas para ampliar tu oferta.

Masa madre

Existe una tendencia en la industria de alimentos a regresar a las raíces. Esto incluye la fabricación de productos artesanales con masa madre que, además de estar alineados con lo que buscan los consumidores, tienen un sabor y aroma más intensos a causa del fermento natural.

Según el manual Panadería y masas fermentadas (Jurado, s.f.), elaborar una masa madre es un proceso que puede tardar varios días:

  • En un recipiente limpio y seco, mezcla 200 gr de harina con 200 ml de agua. Cubre con un lienzo y deja la masa a temperatura ambiente (Jurado, s.f.).
  • Esa misma noche, refresca la masa, es decir, agrega otros 100 gr de harina y 100 ml de agua. Retira un poco de la mezcla si esta rebasa el frasco (Jurado, s.f.).
  • Al tercer día, la masa empieza a aumentar su volumen y su olor se vuelve afrutado. Continúa refrescando la masa (Jurado, s.f.).
  • Si hay actividad en la masa, es decir, si esta crece, quiere decir que está lista (Jurado, s.f.).

 

Con esta masa se pueden preparar panes rústicos, baguettes e incluso pan artesanal de molde. Cualquier elaboración sentará bien a estos tipos de masas.

Tipos de masas

Masa ensaimada

Se trata de una masa de color dorado e interior blando, originaria de España. Su amasado es similar al del croissant, con la diferencia de que una vez la masa haya fermentado se enrolla sobre sí misma.

Jurado (s.f.) sugiere utilizar la mano izquierda para sostener la masa, y usar la mano opuesta para enrollar en espiral en el sentido de las manecillas del reloj. Este es uno de los tipos de masas ideales para fechas especiales gracias a que se decora con azúcar glas.

Masa Kourou

Si quieres innovar en tu oferta de panadería, prueba con la masa Kourou; la cual se elabora con mantequilla, huevos, y a veces leche o yogur.

Según el chef David Alvarado (2014), a diferencia de las masas hojaldradas tradicionales, la masa Kourou no requiere un alto contenido de grasa. Basta con un poco de aceite o margarina para darle la forma perfecta. Por su textura crujiente y ligeramente más seca que el hojaldre clásico, es ideal para tartas y quiches.

Insumos de panadería, la clave para ofrecer productos de calidad

Utilizar distintos tipos de masas para la oferta de tu panadería es tan solo un lado de la ecuación. Para fabricar productos de calidad es importante contar con los mejores insumos. El portafolio de margarinas Dagusto® cuenta con todo lo que necesitas para preparar masas para decoración de pasteles, panes esponjosos y hojaldres crujientes.

BIBLIOGRAFÍA.



Abrir chat