Recomendaciones para la desinfección en establecimientos de alimentos

Recomendaciones para la desinfección en establecimientos de alimentos

Hoy más que siempre, mantener la higiene en los establecimientos de alimentos es clave para generar confianza en tus clientes.

Te presentamos algunas recomendaciones fundamentales para la desinfección de los elementos de trabajo en esta industria.

Para potenciar la desinfección efectiva en tu establecimiento de alimentos, es necesario analizar qué objetos y superficies se tocan con frecuencia en él.

Pueden ser de oficina, como mesas, escritorios, teclados, teléfonos y pantallas. También propios del lugar, como manijas de puertas, interruptores de luz y grifos, entre otros.

Además, en estos negocios es vital identificar artículos que entren en contacto directo o indirecto con comestibles.

Algunos ejemplos son utensilios de cocina, fogones, hornos, tajadoras, básculas, bandejas, neveras, mostradores, etc.

Análisis del lugar de trabajo para identificar puntos de desinfección

Recomendaciones para la correcta desinfección en los negocios de comida

En el contexto actual, las autoridades de salud a nivel mundial y nacional señalan que las superficies y utensilios utilizados en los establecimientos de alimentos deben limpiarse siguiendo estos pasos (ONUDI, 2020):

  1. Lavar con agua y jabón cepillando o restregando. Es clave, ya que los desinfectantes no harán su trabajo correctamente en un artículo sucio o con residuos.
  2. Eliminar los restos de agua jabonosa con agua limpia.
  3. Desinfectar con los productos indicados. De acuerdo con el Ministerio de Salud (2020), las sustancias idóneas para ello en la industria de los alimentos son hipoclorito (cloro), amonio cuaternario, ácido peracético y ácido láctico. Mezcladas con agua, todas son aptas para superficies y utensilios que entren en contacto con alimentos. Sigue las instrucciones de los envases a la hora de usarlas, especialmente en lo que respecta a la proporción de sustancia y agua para crear la solución desinfectante.

En cuanto a los materiales porosos como asientos y alfombras, se sugiere que se laven en lavadora siguiendo las indicaciones del fabricante.

Procura hacerlo a la temperatura más alta posible. Debes dejarlos secar por completo antes de ubicarlos nuevamente (CDC, 2020).

Prácticas de cuidado para personal

El autocuidado del personal es parte importante de un esquema sólido de desinfección del lugar de trabajo. Recuerda (ONUDI, 2020):

  • Lavarte las manos con frecuencia, mínimo cada 3 horas.
  • Utilizar correctamente el equipo de protección personal (tapabocas, guantes, etc.) y desecharlo de acuerdo con su periodo de uso y de manera segura.
  • Mantener prendas de dotación y equipo de protección limpios y en buen estado.
  • Usar las sustancias de desinfección siguiendo estrictamente las instrucciones de las etiquetas. No mezcles productos. Marca las soluciones diluidas para identificarlas en el futuro. Al manipularlas, usa tapabocas, gafas de protección, guantes y zapatos cerrados.

Además, se recomienda modificar rutinas que no interfieran con los estándares de funcionamiento del establecimiento y que puedan representar riesgos de infección. Por ejemplo (CDC, 2020):

  • Considera si algunas puertas pueden dejarse abiertas para que tus colaboradores no las toquen constantemente.
  • Retira del alcance de clientes y proveedores objetos y superficies que no necesiten utilizar, como saleros, recipientes, etc.

 

En la industria de los alimentos, la seguridad es fundamental. Sigue estas recomendaciones para garantizarla en tu lugar de trabajo.

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.

AFP Colombia. (29 de mayo de 2020). No es peligroso para la salud consumir alimentos desinfectados con la dosis correcta de cloro diluido en agua. Recuperado de factual.afp.com

Alvarado, A. C. (27 de mayo de 2020). El amonio cuaternario debe ser usado solo sobre objetos y superficies. El Comercio. Recuperado de www.elcomercio.com/tendencias

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC (7 de mayo de 2020). Guía para la reapertura: limpieza y desinfección de espacios públicos, lugares de trabajo, empresas, escuelas y hogares. Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/reopen-guidance.html

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Lineamientos para el sector productivo de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas en Colombia durante la fase de mitigación. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS12.pdf

Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI. (2020). Guía de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19. GQSP Colombia. Programa de Calidad para la cadena de químicos. Recuperado de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=26f203dc-80c6-459d-b513-faf1d495657b

Pan American Health Organization. (2020). Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19. Recuperado de www.paho.org/es

Proquimia. (17 de marzo de 2020). Desinfección con ácido peracético en la industria alimentaria. Recuperado de https://www.proquimia.com/desinfeccion-con-acido-peracetico/



Abrir chat