Métodos de distanciamiento social para establecimientos gastronómicos

Métodos de distanciamiento social para establecimientos gastronómicos

En los últimos meses, numerosos establecimientos del sector alimentario dejaron de operar con el ánimo de prevenir la propagación del COVID-19.

Esta situación trajo consigo un gran dilema para propietarios y colaboradores de la industria: ¿cómo trabajar en tiempos del distanciamiento social?

Y es que para nadie es un secreto que las medidas de cuarentena y su impacto en la economía han golpeado a los negocios del sector en Colombia.

De hecho, el 20% de los restaurantes se han visto obligados a cerrar sus puertas definitivamente (Poussery, 2020).

En este escenario, adoptar protocolos es fundamental para revitalizar las ventas en el sector alimentario.

Aquí conocerás 5 medidas que puedes implementar en tu negocio.

El distanciamiento social en establecimientos del sector alimentario

En medio de las restricciones impuestas por las autoridades, muchos negocios le han apostado a los domicilios y la venta para llevar como forma de seguir facturando.

Sin embargo, existe un gran desafío al momento de operar bajo estos esquemas.

El reto es garantizar un espacio seguro dentro de los locales, tanto para los empleados como para los clientes.

Pero ¿cómo lograrlo? A continuación, te vamos a contar cómo implementar las medidas de distanciamiento social en los establecimientos de alimentos.

1. Reorganiza los puestos de trabajo

La primera medida que puedes implementar es la reorganización de los puestos de trabajo en las líneas de producción.

La recomendación es que los empleados no deberían estar ubicados uno al frente del otro.

Si bien lo ideal serían dos metros, el Ministerio de Salud (2020a) sugiere una distancia de al menos uno para reducir los factores de contagio entre las personas.

2. Amplía los espacios

En relación con lo anterior, otro método que debes conocer es la ampliación de los espacios de trabajo para que los trabajadores queden al menos con un metro de distancia.

En la medida en que se puedan agrandar los lugares en donde se manipulan los alimentos, se estarán previniendo la propagación.

Es probable que esto pudiera incidir en la velocidad de la producción. Sin embargo, más que nunca cobra sentido aquello de que es mejor prevenir que lamentar.

3. Arma grupos y equipos de trabajo

Si las dimensiones del establecimiento lo permiten, puedes organizar a los miembros del personal en diferentes equipos de trabajo.

El objetivo de este método de distanciamiento social es reducir al mínimo posible la interacción entre ellos.

Para que funcione, los diferentes grupos pueden estar distribuidos por funciones específicas dentro de la línea de producción.

4. Reduce el número de empleados que están en un solo lugar

Ahora bien, si definitivamente los espacios de trabajo no pueden ser ampliados o simplemente quieres reforzar las medidas, puedes optar por limitar el número de empleados presentes simultáneamente en zonas de preparación de comidas.

Una alternativa es comenzar a pensar en la posibilidad de trabajo por horarios.

Es decir, intercalar turnos entre la mañana y tarde para evitar la aglomeración dentro de tu negocio.

5. Establece protocolos de recepción y entrega de alimentos con clientes y domiciliarios

Si el cliente se dirige a recoger productos o debes interactuar con domiciliarios, el distanciamiento social debe seguir siendo estricto.

El uso de implementos como tapabocas y guantes es imprescindible. En el establecimiento, pueden entregarse los pedidos por medio del mostrador sin necesidad de tener contacto.

En este sentido, es importante mantener dos metros de distancia con otros domiciliarios para evitar riesgos y no generar grupos de varios trabajadores en un mismo lugar a esperas de nuevas órdenes de servicio (MinSalud, 2020c).

Ten presente que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2020), la distancia física es vital para detener la transmisión del coronavirus.

El distanciamiento social está en tus manos

Como medidas complementarias a las que te hemos mencionado para el distanciamiento social, ten en cuenta:

  • Establecer un punto de control para registrar los datos de los clientes que ingresan (SIC, s.f.).
  • Verifica el uso de tapabocas y la desinfección de manos y zapatos (ONUDI, 2020).
  • Promover el lavado periódico de manos en los trabajadores antes y después de manipular alimentos, y garantizar la disponibilidad de elementos de limpieza y desinfección necesarios (MinSalud, 2020b).
  • Medir diariamente la temperatura. La alerta se genera a partir de que esta supere los 37,8° C. (Infosalus, 2020).
  • Contar con alcohol glicerinado de al menos 65% en la caja y en zonas de entrega (ONUDI, 2020).
  • Disponer de señalizaciones claras que indiquen las áreas de interacción como pagos, pedidos y entregas (ONUDI, 2020).
  • Desinfectar áreas de trabajo e implementos antes, durante y después de todas las jornadas (MinSalud, 2020b).
  • Contar con la información de contacto a mano de las autoridades sanitarias locales.

Recuerda que protegernos es tarea de todos. Sigue las recomendaciones que te entregamos y haz de tu establecimiento un lugar más seguro para tus clientes y trabajadores.


REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.

Infosalus. (2020). Fiebre y COVID-19: por qué estar ahora atentos desde los 37°C. Recuperado de: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-fiebre-covid-19-estar-ahora-atentos-37-20200506083033.html

MinSalud. (2020a). Distanciamiento físico para romper la cadena de transmisión del coronavirus. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Distanciamiento-fisico-para-romper-la-cadena-de-transmision-del-coronavirus.aspx

MinSalud. (2020b). Lineamientos para el sector productivo de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas en Colombia durante la fase de mitigación. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS12.pdf

MinSalud. (2020c). Personas que realicen domicilios deben mantener medidas de distanciamiento social. Recuperado de www.minsalud.gov.co

OMS (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

OPS (2020). Informes de situación del COVID-19. Recuperado de: https://www.paho.org/es/tag/informes-situacion-covid-19

Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI. (2020). Guía de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19. GQSP Colombia. Programa de Calidad para la cadena de químicos. Recuperado de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=26f203dc-80c6-459d-b513-faf1d495657b

Poussery, L. (2020). La lucha de miles de restaurantes por sobrevivir a la crisis por Covid-19 en Colombia. France 24. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20200606-lucha-restaurantes-crisis-covid19-colombia

SIC (s.f.). Datos Personales y Coronavirus COVID 19: Recolección y uso de datos en casos de urgencia médica o sanitaria. Recuperado de www.sic.gov.co



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