5 implementos de bioseguridad para proteger tu negocio

5 implementos de bioseguridad para proteger tu negocio

La coyuntura causada por el COVID-19 ha impulsado a todos los sectores económicos a tomar medidas para evitar su propagación.

En especial, a los negocios de alimentos como panaderías, cafeterías, restaurantes, entre otros.

En este sentido, ¿qué implementos de bioseguridad deberías disponer para proteger a tus empleados y clientes?

Aquí te recomendamos 5 implementos de bioseguridad para mantener la confianza de tu personal y consumidores.

5 implementos de bioseguridad para establecimientos de alimentación

***

1. Tapabocas y pantallas faciales de plástico

El uso de tapabocas es obligatorio en todas aquellas actividades donde la afluencia de personas sea masiva, por ejemplo, en la atención al público o en las cocinas de tu restaurante.

Además, es recomendable complementarlo con una pantalla facial de plástico (Plitt, 2020).

El tapabocas reduce la probabilidad de contacto de la secreción nasal o la saliva entre las personas (Secretaría de Ambiente de Bogotá, 2020).

Por tanto, es una de las vías más efectivas para prevenir el contagio y la propagación del virus. Los hay de varios tipos: plegados, de tela, con filtros y preformados.

El requisito principal de uso es que proteja la nariz y la boca (Secretaría de Ambiente de Bogotá, 2020).

Implementos de bioseguridad para negocios de alimentos

***

2. Cofia

La cofia o gorro es parte de la dotación personal de implementos de bioseguridad que debes tener en tu negocio de comidas (ONUDI, 2020).

Aunque aún no hay estudios concluyentes sobre el cabello humano y el coronavirus (Breen, 2020), una de las recomendaciones es usar la cofia y mantener el cabello corto o recogido en el lugar del trabajo (ONUDI, 2020).

***

3. Implementos de bioseguridad reutilizables

Una de las medidas de bioseguridad indispensables para implementar en tu negocio es contar con implementos reutilizables como delantales y trajes antifluidos.

En este caso debes prestar atención a las condiciones para su lavado y secado (ONUDI, 2020).

Por ejemplo, las prendas reutilizables se deben transportar en bolsas plásticas. Para lavarlas deben ser sumergidas en agua con detergente por lo menos durante 60 minutos.

Después de ese tiempo, se deben enjuagar con abundante agua y luego secar en ganchos. Es importante que los empleados nunca usen estas prendas fuera del sitio de trabajo (ONUDI, 2020).

***

4. Jabones y gel para el desinfectado de manos

El lavado, desinfección y secado de manos es crucial para prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

No pueden faltar entre tus implementos de bioseguridad el jabón líquido y el gel con alcohol mínimo al 65% (ONUDI, 2020).

Es importante además que instruyas a tu personal sobre el tiempo y la técnica para el lavado de manos (al menos 20 segundos).

***

5. Utensilios de higiene sobre instalaciones: cepillos, escobas

La limpieza y desinfección de las instalaciones del negocio es fundamental para transmitir confianza a empleados y clientes. Esto siempre ha sido así.

Pero en la coyuntura por el COVID-19 el control debe ser más estricto.

Ahora debes tomar en cuenta el tipo de material y la forma de tus utensilios de limpieza, ya que algunos materiales y superficies son más aptas para la supervivencia del COVID-19.

Por ejemplo, los cepillos y escobas deben tener las siguientes características (ONUDI, 2020):

  • El mango debe de estar hecho de un material que no absorba agua ni acumule suciedad (la madera no es recomendada).
  • Las cerdas deben de ser con punta cerrada, sin orificios donde se acumule suciedad.

 

 

***

 

 

Ya conoces los 5 implementos de bioseguridad indispensables para tu negocio de comidas. Sigue estas recomendaciones y continúa operando con seguridad para tus colaboradores y clientes.

BIBLIOGRAFÍA.

Breen, K. (20 de marzo de 2020). Can coronavirus live on hair? Here’s what experts want you to know. Today. Recuperado de www.today.com/style

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 0749: Protocolo de Bioseguridad para el Manejo y Control de Riesgo del Coronavirus Covid-19 en el Comercio al por Mayor de Alimentos Bebidas y Tabaco, al por menor en establecimientos especializados, así como el alojamiento en hoteles y actividades de restaurantes, cafeterías y servicios móvil de comidas. Recuperado en www.minsalud.gov.co

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 666: Protocolo General de Bioseguridad para Mitiga, controlar y realizar el Adecuado Manejo de la Pandemia del Coronavirus Covid-19. Recuperado en id.presidencia.gov.co

Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI. (2020). Guía de higiene y desinfección para la industria en tiempos de COVID-19. GQSP Colombia. Programa de Calidad para la cadena de químicos. Recuperado de www.colombiaproductiva.com

Pan de Calidad. (2020). ¿Cuáles son las medidas que adoptan las panaderías ante el Covid-19? Recuperado de pandecalidad.com

Plitt, L. (13 de julio de 2020). Qué tan buenas son las caretas o pantallas faciales para protegernos del coronavirus. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53334256

Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá. (2020). Protocolo de bioseguridad COVID-19. Recuperado de www.ambientebogota.gov.co



Abrir chat