¿Por qué deberías incluir la cocina fusión en tu negocio?

¿Por qué deberías incluir la cocina fusión en tu negocio?

Aunque parezca un término relativamente nuevo, la cocina fusión se hace desde tiempos antiguos. Por ejemplo, historiadores señalan que Marco Polo fue el primero en fusionar la comida china con la italiana (El Universal, 2013). Entonces, ¿de qué se trata?

La cocina fusión, en términos simples, es la mezcla de sabores, olores, texturas y técnicas de culturas diferentes (Cisternino, 2019). El resultado de esta combinación genera experiencias sensoriales que impactan a los comensales.

Por eso, en la actualidad esto representa una de las mejores oportunidades para transformar los negocios de comida, como restaurantes y panaderías, y atraer a nuevos públicos.

Ante la tendencia de los foodies

Cocina fusión: ¿cómo puedes atraer a nuevos clientes?

A diferencias de los baby boomers (1946-1960) y la generación X (1961-981), los millennials (1982-2001) y parte de los centennials (2001 en adelante) son amantes del buen comer.

Según datos de una encuesta realizada a personas entre los 25 y 55 años en Latinoamérica, el 53% están interesados en probar nuevos estilos de comida (Ríos, 2018).

Además, 5 de cada 10personas tienen un grupo de amigos con el que se reúnen para probar nuevos restaurantes y el 56% de los encuestados suele calificar el servicio y la comida por medio de sus redes sociales o alguna aplicación (Ríos, 2018).

¿Qué es lo que más le interesa? A los foodies les importa saber el origen de las preparaciones y la calidad de los ingredientes.

También, tienen un interés por las prácticas que buscan rescatar la cocina local y el cuidado del medioambiente (Jiménez, s.f.).

¿Cómo reinventar tu propuesta de valor?

Teniendo en cuenta la información anterior, lo siguiente que debes hacer es animarte a crear nuevas propuestas para tu restaurante o panadería.

Todo se trata de un proceso de ensayo y error. Para que tengas una mejor guía, lee los siguientes consejos:

Analiza el mercado para implementar la cocina fusión

Antes de realizar cualquier cambio observa las tendencias de consumo; es decir, analiza qué es lo que más les gusta a las personas de tu negocio o del mercado (Jiménez, s.f.).

De esta forma sabrás cómo complementar tu propuesta. A los foodies les encanta que los tengan en cuenta (Jiménez, s.f.). Si tienes redes sociales, crea historias con encuestas.

Atrévete a incluir nuevos sabores

Colombia es uno de los países con más riqueza de ingredientes en el mundo, por ejemplo, tenemos 400 especies diferentes de frutas y muchas de ellas son consideradas frutas exóticas (Vallejo, 2018).

En el Caribe se cultiva el marañón y el corozo. En el Amazonas se da el copoazú y el arazá. Y en el Pacífico el níspero y el chontaduro (Vallejo, 2018). Muchas de estas pueden ser incluidas en preparaciones saladas.

De igual manera, puedes emplear las verduras con otros propósitos.

Por ejemplo, como colorantes naturales que quedan bien en productos de repostería o como el ingrediente principal de la preparación.

Mejores propuestas de cocina fusión

¿Sabías que en Bogotá hay una propuesta que vende baguettes de remolacha? Sí, así es (Santa Juana, 2020). Dentro de la cocina fusión todo es permitido. Estos son algunos ejemplos de negocios que la implementan:

Santa Juana Food Bar

Su lema es “comida de colores para almas de colores”, y así está enfocada toda su propuesta. Aunque sus preparaciones saladas son deliciosas, lo que más llama la atención son sus productos de repostería y bebidas (Santa Juana, 2020).

Por ejemplo, tienen unos pancakes de matcha con espinacas o de carbón activado. También, ofrecen smoothies de frutas; por ejemplo, el de pitaya rosada es muy famoso, y bowls con diferentes mezclas de sabores (Santa Juana, 2020).

Canasto Pícnic Bistró

Este restaurante fue creado para resaltar los increíbles sabores de los ingredientes colombianos. Aquí la cocina fusión se transforma cada día.

Es posible que se encuentren propuestas como encocado de quinoa con coliflor, cubios, yuca y aceite de achiote (Canasto Picnic Bistró, s.f.).

 

Además de renovar tu negocio, ten presente que el mundo digital está en auge. Por eso es necesario que hagas parte de él. Una fuerte presencia en redes sociales puede mejorar el voz a voz y hacer de tu proyecto de gastronomía uno de los más importantes.