7 tips para reducir el desperdicio de comida en tu establecimiento gastronómico

7 tips para reducir el desperdicio de comida en tu establecimiento gastronómico

El desperdicio de comida es un problema a nivel mundial. Se calcula que un tercio de los alimentos producidos terminan en la basura (Soto, 2020). En Colombia, el panorama no mejora.

Se estima que con la cantidad de comida que se bota en el país durante un año, se podría alimentar a toda la población de Bogotá durante ese mismo periodo de tiempo (Semana Sostenible, 2018).

Los restaurantes y panaderías no son ajenos a esta situación. Por ese motivo, explicaremos cómo pueden volverse protagonistas en la solución de la problemática.

¿Por qué el desperdicio de comida es un problema en tu establecimiento?

Desperdicio de comida: redúcelo en tu establecimiento

Para entender cómo afecta a los negocios el desperdicio de comida, primero es necesario identificar el problema. La mayor parte se genera en la cocina y el salón. Es decir, durante el proceso de elaboración y consumo de los platos (Hosteltur, 2019).

Lo anterior es un problema por varios motivos. En primer lugar, hay un trasfondo de sostenibilidad ambiental. Solo por mencionar un dato, se estima que el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del desperdicio de alimentos (Gastronomía & Cía, 2019).

A su vez, a  los restaurantes en particular les representa un reto en materia de gestión de costos.

Todo chef o gerente de restaurante o panadería sabe que administrar los márgenes es muy importante para la rentabilidad (Método Gas, s.f.). Por tal motivo, el objetivo debería ser reducir al máximo el desperdicio en la cocina para que cada plato en particular genere mayor ganancia.

Ventajas de evitar el desperdicio de comida en los locales gastronómicos

No importa si es un negocio de comidas rápidas o una panadería de barrio, evitar el desperdicio de comida trae varias ventajas. Se pondría un granito de arena para solucionar un problema ambiental mundial.

Pero más allá de eso, se aumenta la rentabilidad de restaurantes y panaderías (Hyun, 2020).

Además, este tipo de soluciones podría ayudar en la fidelización de los clientes. Esto es porque las acciones sustentables aumentan la reputación de los establecimientos gastronómicos (Hyun, 2020).

7 acciones para evitar el desperdicio de comida en restaurantes y panaderías

Evitar el desperdicio de comida en los restaurantes no solo es deseable sino que es posible. En ese sentido, recomendamos aplicar estas 7 acciones (Gastronomía y Cía, 2019):

  1. Crea cartas más reducidas y menús especiales. La idea es dejar los platos más rentables y consumidos.
  2. Almacena de forma correcta y lleva un control minucioso del stock y fechas de caducidad.
  3. Apuesta por productos de temporada. Se conservan mejor y son más sostenibles.
  4. Ajusta el tamaño de las porciones. Se estima que el 10% del desperdicio en los restaurantes se debe a comida que no se terminaron los comensales. Un tip es reducir las guarniciones innecesarias.
  5. Capacita a los meseros en la adecuada toma de comandas. Gran parte de los desperdicios se producen por explicar mal los platos o no preguntar por intolerancias alimentarias.
  6. Reaprovecha los excedentes para elaborar caldos y otros platillos.
  7. Ofrece a tus clientes la opción de llevarse sus sobras.

Como pudiste ver, evitar el desperdicio de comida no es una cuestión de azar sino de planeación. Además, estarás contribuyendo a tu bolsillo y al mismo tiempo, al medio ambiente. Anímate a intentar estas prácticas y alcanzar una mayor eficiencia en tu negocio.



Abrir chat