5 tips para lograr equilibrio entre la ambientación y el menú

5 tips para lograr equilibrio entre la ambientación y el menú

La ambientación en la gastronomía toma en cuenta varios aspectos: decoración, iluminación, música y otros que crean, junto a un menú exquisito, toda una experiencia que hace retornar a los comensales.

Ten en cuenta que la toma de decisiones en los usuarios se basa en emociones (García, 2020). Son estos factores inconscientes los que definen una experiencia de consumo como satisfactoria o totalmente desastrosa.

Estos son 5 tips que debes tener presente en tu restaurante o panadería para construir una ambientación armoniosa. Esto dará como resultado experiencias positivas para tus clientes.

La ambientación de restaurantes importante para experiencia de tus clientes

1. Una temática que conecte ¡Es la clave!

Los negocios tienen una identidad propia que se ve reflejada en la atmósfera del lugar. El tipo de comida que se sirve y la audiencia a la que se quiere llegar son el punto de partida para crear una temática (Líneas y Diseño, s.f.).

La temática debe conectar todos los demás aspectos de la ambientación de tu restaurante o panadería. Un concepto creativo puede ayudarte a diferenciar tu negocio de la competencia y atraer a un grupo base de clientes (Elkins, 2018).

2. Muebles que inviten a pasar un rato

No importa si cada silla y mesa en tu negocio son diferentes, el mobiliario debe guardar una relación de complicidad y un sentido entre sí. Se recomiendan materiales naturales y ecológicos: madera, mimbre, bambú, algodón, lino y cáñamo (Lambda3, 2020).

La ergonomía no es opcional; no hay nada que recuerde más un usuario que la silla incómoda en la que comió o la mesa baja que lo mantuvo encorvado toda la velada. Mobiliario liviano y cómodo, sin duda, son una combinación ganadora (Lambda3, 2016).

3. Colores e iluminación

Las tendencias en decoración de interiores para restaurantes resaltan el estilo nórdico.  Es característico el uso de materiales naturales, colores claros y crudos (Lambda3, 2020). Los detalles de color intenso pueden ir en un mural o en los objetos como las lámparas o la vajilla.

En la iluminación hay que evitar las luces fuertes y directas. Estas transmiten nerviosismo y sensación de urgencia de abandonar el lugar. Una iluminación tenue crea una ambientación acogedora y cercana (Diego Coquillat, 2017).

4. Banda sonora para una experiencia inolvidable

Música en vivo, una buena lista de reproducción o, si el presupuesto lo permite, contratar una empresa que realice una ambientación musical personalizada, son maneras de transmitir la identidad de tu negocio (Sonat Sounds, 2019).

La música debe acompañar a tus clientes mientras se deleitan con tu comida. Un volumen bajo, que no compita con las conversaciones en cada mesa, contribuye a crear una atmósfera agradable.

5. Correcta interacción entre producto y servicio

Una exquisita sazón en un maravilloso emplatado se convierte en una experiencia sublime si viene acompañado de un excelente servicio. Si tu propósito es fidelizar a tus clientes y aumentar su número, el dúo servicio-producto debe ser excelente (Diego Coquillat, 2017).

La confianza de un cliente se gana cumpliendo justamente con sus necesidades y superando sus expectativas. La ambientación es ser parte de ese momento de bienestar en el que se disfruta de la buena mesa con una atención excepcional.

Un tip extra… ¿Sabías que el 86% de los compradores estaría dispuesto a pagar más si percibe una buena experiencia? (Malo, 2018) El momento de pagar la cuenta también es decisivo.

Ofrece herramientas que permitan agilizar este proceso, ya sea en efectivo o por pago electrónico.

 

Estos fueron 5 tips, y uno extra, de la importancia de tener un concepto sólido. Es una manera de ofrecer una mejor experiencia a tus clientes, así que no descuides este aspecto que puede mejorar tu servicio.