El origen de los alimentos, un aliado de tu panadería

El origen de los alimentos, un aliado de tu panadería

Cada vez más consumidores tienen en cuenta el origen de los alimentos y la calidad de estos al momento de tomar decisiones de compra.

Según un estudio de Mintel (Becket, 2020), el 45% de las personas afirma haberse vuelto más consciente de sus compras en los últimos tres años. Por su parte, el 67% les da más prioridad a los productos orgánicos y de origen local. Se trata de cifras que revelan la creciente importancia del origen de los alimentos.

Esta tendencia está marcando el futuro de la industria de alimentos. Por eso, los dueños de restaurantes y panaderías deben incluirla en sus estrategias comerciales. 

Un ejemplo es la pastelería La Esperanza. Esta panadería artesanal de Ciudad de México pasó de tener una tienda en 1975 a 80 sucursales en 1990. Parte de su secreto fue la apuesta de los dueños por usar materia prima local y de la mejor calidad (Velásquez, 2019).

Usar insumos de origen local se convirtió en su promesa de marca y en una ventaja competitiva sobre sus rivales que evita puedan que copiarle. Con el tiempo modernizaron los locales para incluir bancas de madera, mesas rústicas y fotografías de su equipo de trabajo. Velásquez (2019), afirma que esto permitió a la panadería reforzar el origen de los alimentos y su elaboración artesanal.

Además, su departamento de mercadeo cambió el logotipo por una imagen más europea. Esto les permitió abrir puntos de venta en áreas de la ciudad con mayor poder adquisitivo Velásquez (2019).

Origen de los alimentos: consumo local e inocuidad alimentaria

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (2020), cada vez existe mayor sensibilización sobre la importancia de la inocuidad en toda la cadena alimentaria. 

Por eso, es importante que elijas proveedores locales con prácticas que minimicen factores de riesgo por contaminación. De esta forma, puedes garantizar que tus clientes obtengan productos de alta calidad, deliciosos y seguros para su consumo.

Prácticas de desinfección

Garantizar la inocuidad de la materia prima es tan solo el primer paso para diferenciarte de tu competencia. También es importante que tu panadería cumpla con protocolos y prácticas de higiene, entre los que se encuentran (Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, 2020):

  • Supervisión de la manipulación higiénica de los alimentos en todas las etapas.
  • Desinfección de equipos y superficies en contacto directo e indirecto con los alimentos.
  • Mantenimiento de la cadena de frío.
  • Protección de los alimentos en los exhibidores.

Estrategias en Internet

Las ventas por Internet son cada vez más comunes. Por eso, es importante que logres transmitir el origen de los alimentos y su calidad más allá de tus puntos de venta.

Un caso de éxito es el de la panadería La Artesa. Este emprendimiento colombiano ha aprovechado su página web para resaltar su filosofía de selección de la materia prima.

«Tenemos una alianza con un grupo molinero que nos permite tener productos a la medida de calidad constante» (Panadería Artesa, s.f.). El sitio web también señala que los ingredientes son libres de conservantes y colorantes.

Por último, ten en cuenta que la materia prima es solo una parte de la ecuación. Aprovecha la calidad de tus insumos para crear recetas llenas de sabor, que logren que tus clientes te prefieran por encima de tu competencia.