Comida a domicilio: posiciona tu marca con éxito

Comida a domicilio: posiciona tu marca con éxito

La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos negocios a reinventarse para sobrevivir. En este contexto, y como parte de una nueva realidad permanente, una de las estrategias más efectivas para adaptarse es implementar el servicio de comida a domicilio.; y las panaderías no fueron ajenas a esta realidad.

Aunque muchos negocios como restaurantes y cadenas de comidas rápidas lo han implementado con éxito, las panaderías tienen un desafío mucho mayor: hacer que sus productos lleguen en condiciones ideales a los consumidores para que disfruten toda su textura y sabor, con estructuras de costos y operatividad mucho más limitadas (Uribe, 2018).

Así puedes implementar el servicio de comida a domicilio en tu panadería

Comida a domicilio: una estrategia de posicionamiento

Los domicilios son fundamentales para el crecimiento de las ventas; bien sea a través del domicilio propio o a través de plataformas externas (Montoya, 2019). Toma nota de estos consejos para comenzar a estructurar tu estrategia.

1. Define los canales de atención

Comienza con un número telefónico único para tomar los pedidos de la comida a domicilio; este número es fundamental para acompañar toda la estrategia de distribución. Actualmente los proveedores de telefonía ofrecen paquetes que permiten utilizar el número en la misma zona geográfica (Vásquez y Hernández, 2015).

WhatsApp Business es una aplicación que permite interactuar directamente con los clientes y atender sus solicitudes e inquietudes rápidamente.

Además, permite crear una base de datos de clientes para enviarle directamente las ofertas (Uribe, 2018). Para esto, ten en cuenta el Régimen General de Protección de Datos Personales de la Ley 1581 de 2012.

Las aplicaciones también son una buena estrategia, pero debes mirar que tan rentables son para tu negocio (Carreño, 2020). También puedes darte de alta en directorios como Manos que AlimentanTM que te contactan con clientes que están cerca de ti.

Por último, puedes considerar crear tu propia página web, pues facilita la toma de pedidos si el diseño es amigable con el usuario (Carreño, 2020).

2. Agiliza la producción y despacho de los pedidos

La promesa de venta se certifica en esta etapa, los clientes hicieron su pedido, ahora debes responder cuanto antes. La estandarización de tus procesos te permitirá asegurar que con cada pedido tus clientes reciban el producto esperado.

Un consejo: no permitas que la industrialización disminuya la calidad de tus productos de panadería (Uribe, 2018).

Ya procesaste el pedido, así que es momento de preparar su envío. Esto incluye quién entrega y cómo se entrega. La inocuidad de tus productos nunca debe verse vulnerada, pues tus clientes esperan siempre lo mejor.

3. Es importante establecer la cobertura de los domicilios

Ahora, debes determinar hasta qué punto es rentable ofrecer tu operación; no solo por el costo de envío de la comida a domicilio, sino que los largos trayectos pueden afectar la calidad del producto.

Además de esto, es importante contar con un equipo de repartidores calificados que protejan la imagen de tu marca (Vásquez y Hernández, 2015).

4. Los clientes quieren facilidades para pagar

Uno de los puntos determinantes de la compra son las facilidades de pago. Afortunadamente existen muchas opciones para que tus clientes puedan pagar tus productos (Vásquez y Hernández, 2015). Algunas de estas opciones en Colombia son:

  • Pago en efectivo
  • Datáfono para pagar con tarjeta débito o crédito
  • Pagos por PSE
  • Pagos por apps bancarias

5. Los empaques son los embajadores de tu marca

Así como cuando se disfruta de una fritura, la textura y el sabor son la base de la calidad de los productos de panadería. Los empaques deben conservar la inocuidad de tus productos desde que salen de tu negocio hasta que llegan al cliente.

Te recomendamos empaques biodegradables, que le dan frescura a tu marca y protegen el medio ambiente.

A veces no es rentable tener personal directo que entregue el domicilio, y debes contratar el servicio externamente. En estos casos dejas fuera de tu gestión de calidad algunos procesos que pueden afectar tu sostenibilidad.

Establece un programa de capacitación para los domiciliarios, así puedes comprometerlos a conservar la calidad de tus productos.

Los mismos canales de atención también son una herramienta para medir la calidad del servicio, del producto y la entrega (Vásquez y Hernández, 2015).

 

 

Desarrollar el canal de entregas de comida a domicilio es más que llevarles productos a tus clientes; es una estrategia para fidelizar a tu público objetivo a partir de la comunicación directa con ellos.