Todo lo que debes saber sobre la crema pastelera

Todo lo que debes saber sobre la crema pastelera

La crema pastelera es una preparación clásica francesa que siempre te hará chuparte los dedos. Lo mejor de todo es que puedes prepararla en casa con tan solo cuatro ingredientes básicos: leche, azúcar, yema de huevo y harina de trigo.

Ya sea para cubrir o para rellenar pasteles, tortas y hojaldres, esta crema se puede personalizar. Es fácil hacerla de acuerdo con tus gustos y el tipo de preparación que desees. Solo recuerda que para innovar debes practicar antes la preparación original.

Preparación clásica

Te enseñaremos cómo hacer la preparación clásica de la crema pastelera para que luego innoves según lo que más te guste:

Ingredientes:

  • 2 ¼ tazas de leche entera
  • Las yemas de 6 huevos grandes
  • 2/3 de tazas de azúcar
  • 1/3 de taza de fécula de maíz
  • 1 vaina de vainilla cortada a lo largo

Preparación: en un tazón, mezcla ½ taza de leche entera junto con las yemas de 6 huevos grandes, 1/3 de taza de azúcar y 1/3 de taza de fécula de maíz.

Aparte, agrega 1 ¾ de taza de leche entera a una olla a fuego lento junto con la pasta que contiene 1 vaina de vainilla. Espolvorea 1/3 de azúcar y deja hundirla sin revolver.

Ahora bate la leche y, mientras tanto, agrega lentamente la mezcla que contiene el tazón.

Cocina a fuego lento durante un minuto mientras revuelves constantemente, hasta que la crema espese. Retira del fuego y extrae la vainilla. Revuelve hasta que la crema tenga una textura suave.

Vierte la preparación en un tazón, cúbrelo con papel film y déjalo enfriar al menos 4 horas. Puedes refrigerar y conservar tu crema pastelera durante 3 días[1].

El chef pastelero mexicano José Ramón Castillo recomienda batir siempre con un batidor de globo para ligar las yemas, el azúcar y la fécula que contiene el tazón. También nos recuerda que nunca dejemos de mover la preparación; de lo contrario, se pegará al fondo de la olla[2].

Ahora bien, si deseas una preparación más cremosa combina la leche con un poco de crema de leche o nata. Y si quieres que te quede más espesa mezcla una cucharadita de fécula de maíz en un poco de leche, y listo. La crema es la mejor aliada de la repostería casera.

Crema pastelera con tu propio estilo

Si quieres darle tu propio toque personal te recomendamos saborizar tu crema pastelera con especias como canela, vainilla, anís estrellado y/o clavos. Y ralladuras de cítricos como naranja y limón.

También puedes complementarla con licores como Grand Marnier, ron, amaretto, kahlúa y crema de whisky. O combinarla con chocolate semi amargo fundido a baño maría.

Incluso puedes darle un toque de café, agregándole un expreso recién preparado a la preparación final.