Guía práctica para iniciarte con la manga pastelera

Guía práctica para iniciarte con la manga pastelera

Sorprendes día a día a tu familia con deliciosos postres, aunque te pica la curiosidad de saber cómo puedes hacer que se vean grandiosos ¿verdad? Bien, un utensilio indispensable para lograrlo es la manga pastelera.

¡Te contamos lo que debes saber sobre esta aliada en la repostería!

Manga pastelera: aprende a usarla con esta guía rápida

La manga pastelera, un infaltable en la cocina

Se trata de una especie de bolsa en forma triangular, parecida a un cono. Está elaborada en tela, plástico y otros materiales sintéticos (González Martínez y Rey Bautista, 2017). Para tu primera manga puedes elegir una descartable, ¡de plástico es perfecta!

Lo práctico de una manga pastelera es que se le pueden agregar rellenos cremosos que salen por una boquilla, ideal para hacer decoraciones.

Hay diferentes tipos de boquillas que crean distintos trazos: liso, estrellado, plano, entre otros. Puedes experimentar y crear tu propio estilo.

¿Cuál es su origen?

Como la gran mayoría de técnicas de repostería, la manga fue creada en Francia, ¿lo sabías? Marie-Antoine Carême, un famoso cocinero y arquitecto francés, fue su creador (Sieiro, 2017).

Carême es considerado el padre de la pastelería moderna. Además, se le atribuyen otras creaciones como la estética gastronómica (Ortiz, 2018).

¿Con qué se llena?

Existen muchos rellenos que puedes usar en tu manga pastelera. Estos son 3 básicos para iniciarte en la decoración con manga:

  • Crema de margarina: esta es la cobertura más usada en la decoración de tortas. La margarina y el azúcar pulverizado o glass son sus ingredientes principales.
  • Crema pastelera: tiene una textura suave y cremosa. La crema pastelera se prepara con leche, yemas de huevo, azúcar y fécula de maíz.
  • Crema chantilly: es una crema de leche batida con azúcar pulverizado y un toque de esencia de vainilla. La crema chantilly es fácil de hacer y perfecta para decorar cupcakes.

Aprende a usarla

La manga está compuesta por el cono, donde va el relleno; las boquillas, que suelen ser de acero inoxidable, y los adaptadores de las boquillas, que las aseguran al cono.

Este es un paso a paso sencillo de cómo se usa una manga pastelera:

Paso 1: ¿Cómo se arma?

Si vas a usar una manga plástica, corta la punta del extremo más angosto. Desliza el adaptador de la boquilla dentro de la manga hasta que sobresalga por la punta. Inserta la boquilla en el adaptador y asegura.

Paso 2: Agrega el relleno 

Dobla sobre tu mano el extremo ancho de la manga, así será más cómodo poner el relleno. Ahora, con una espátula agrega el relleno a la manga, no hasta el tope, más o menos 2/3 de la manga es suficiente (Sieiro, 2017).

Paso 3: ¡Lista para decorar!

Desdobla la manga y lleva el relleno hacia la boquilla. Retuerce el extremo ancho de la manga para cerrarlo y presiona el relleno, comenzará a salir.

Tips para volverte un experto

Comienza a practicar siguiendo estos útiles consejos:

  • Practica tus trazos sobre papel parafinado. Puedes retirar con facilidad el relleno para volver a meterlo a la manga y seguir practicando.
  • Realiza planas con todas las boquillas que tengas. Aprenderás a medir la cantidad de fuerza que necesitas para realizar un trazo uniforme.
  • En lugar de practicar directamente en una torta, dale vuelta a una olla y haz trazos con la manga pastelera sobre su dorso.
  • Realiza varios círculos de 6,5 cm de diámetro en un papel parafinado y practica decorarlos, como si fueran cupcakes.
  • Con una boquilla lisa practica letras, números y nombres.
  • Si el relleno se está volviendo un poco líquido, refrigera la manga por unos minutos.

Ya tienes una base para que des el primer paso en la decoración. En Dagusto® sabemos que este es el inicio de una nueva pasión en tu vida: la repostería casera.

Queremos acompañarte en este proceso, ¡tenemos muchas más ideas para ti!