En qué consiste la tendencia de cocinas ocultas y qué ventajas aportan a tu negocio

En qué consiste la tendencia de cocinas ocultas y qué ventajas aportan a tu negocio

Las cocinas ocultas son espacios diseñados para atender pedidos de comida a domicilios. Se trata de un concepto que surgió con el auge de las aplicaciones de entrega de comida y que hoy, no solo es atractivo para los grandes restaurantes, sino para los emprendedores por ser una propuesta de menor inversión y mayor rentabilidad (Cueto, 2020).

En este artículo te contamos cuáles son las ventajas y cómo puedes aprovechar este modelo.

¿Qué son las cocinas ocultas?

En qué consiste la tendencia de cocinas ocultas y qué ventajas aportan a tu negocio

Consiste en un modelo de negocio que te permite instalar una infraestructura con todo lo necesario para preparar tus platos. Estos espacios cuentan con la logística necesaria para atender los crecientes pedidos de comida y despachar fácilmente.

Además, las cocinas ocultas se presentan como una solución para los restaurantes con una elevada demanda de domicilios y que superan la capacidad en sus propios locales (Revista Dinero, 2019a).

Es una fuerte tendencia que también se conoce como restaurantes virtuales. Esta se ha popularizado en Colombia como una nueva forma de consumo, sencilla y eficiente, que ha cambiado la gastronomía (Semana, 2019).

El auge de las cocinas ocultas en Colombia

Debido a que los domicilios en Colombia se han incrementado de forma acelerada en los últimos años, restaurantes como Vermet, Chorilongo y Maoli han apostado por implementar en sus negocios cocinas ocultas (Marciales, 2019).

Y es que este modelo ha tenido tanto éxito que otros han decidido desarrollarse sólo como restaurantes virtuales. Ejemplo de ello son: Poke Mío y Sanamente, que atienden solo a domicilio y no requieren de un punto de venta físico (Marciales, 2019).

El éxito se atribuye al hecho de que los consumidores buscan ganar tiempo y minimizar costos de desplazamiento y parqueaderos. Por esta razón, prefieren pedir comida a través de plataformas digitales que ofrezcan el mismo menú de restaurante con un servicio más rápido (Castillo, 2020).

Entre las plataformas más nuevas está Foodology y las más usadas son Domicilios.com, iFood, Uber Eats y Rappi (Amaya, 2020). Esta última es pionera en incursionar en este sistema y en construir espacios prácticos y competitivos enfocados a domicilios (Pérez, 2020).

Es una tendencia a la que le puedes sacar mucho provecho. Desde adaptar tus productos exclusivamente a domicilio, hasta mejorar en sabor y presentación con un buen emplatado. También, puedes optar por utilizar empaques que te identifiquen y que sean estéticamente presentables (Cueto, 2020).

Ventajas que aportan las “cocinas fantasma” para tu negocio

La principal ventaja que obtienes al implementar cocinas ocultas es su baja inversión inicial con respecto al modelo tradicional. Los restaurantes virtuales no necesitan meseros ni costos derivados del servicio, por esto suponen un ahorro significativo en sus operaciones. Se estima que su montaje cuesta 60% menos que una cocina convencional y su rentabilidad es 80% mayor (Sectorial, 2019).

Otras ventajas que aportan las cocinas ocultas están enfocadas en su eficacia y practicidad, estas son:

  • Son espacios listos para operar. Para empezar, solo debes equiparlos, pues cuentan con todo lo necesario para funcionar en tiempo récord (Cocinas Ocultas, s.f.)
  • Tienen una ubicación estratégica. Se instalan en zonas específicas para cubrir la oferta de diferentes puntos de la ciudad (Semana, 2019).
  • Operan con flujos de trabajo eficiente. Funcionan con menos personal en menos espacio y con un menor tiempo de entrega, y esto mejora la experiencia de los clientes (Castillo, 2020).
  • Ofrecen múltiples categorías de productos. Son espacios que forman un hub de cocinas ocultas formados por distintas variedades de productos como sushi, pollo, platos de frutas exóticas, postres y otros (Revista Dinero, 2019b).
  • Cumplen con la normativa para su correcto funcionamiento. Se garantiza que todas las zonas comunes cumplan con sanidad (Semana, 2019). Además, se respetan las temperaturas y cadena de frío de los alimentos despachados.

Por sus grandes ventajas, las cocinas ocultas son un modelo de negocio gastronómico con mucho potencial. Además de ser un apoyo para restaurantes, se presentan como una oportunidad para muchos que quieren iniciar su propia empresa.

BIBLIOGRAFÍA.



Abrir chat