Negocios de pastelería: consejos para su administración en la nueva normalidad

Negocios de pastelería: consejos para su administración en la nueva normalidad

La pandemia causada por el COVID-19 resultó en una oportunidad de reinvención para el sector de la pastelería. Para la muestra está lo que hizo la Panadería Rocks, de Bogotá (Panadería Rocks, 2020).

Aprovecharon el Messenger de su página de Facebook e instalaron un bot que comparte su listado de productos y toma los pedidos. También agregaron un botón para que los clientes compren directamente por WhatsApp (Panadería Rocks, 2020).

En lugar de complicarse con herramientas caras y complicadas, aprovecharon el poder de las redes sociales. Esto les permitió seguir operando aún en los días más difíciles del aislamiento social.

¿Quieres conocer cómo puedes modernizar tu negocio para atender las necesidades en un mundo cambiante?

En este artículo abordaremos algunos consejos de administración que puedes implementar.

Ajusta tu pastelería a los cambios en los hábitos de consumo

A causa de las medidas de contención por el nuevo coronavirus, los negocios de barrio dispararon sus ventas (El Tiempo, 2020). Para las pastelerías esto representó un reto y una oportunidad.

Es interesante conocer lo que hizo Caseritos Panadería, en Villavicencio (Caseritos Panadería, 2020). Están orientados a vender pan para el desayuno, sin embargo, desde su página de Facebook anunciaron que durante la cuarentena su horario sería de 7:00 a 17:00, sin cerrar.

Otra de sus acciones fue que en compras mayores a determinados montos, el envío es gratis. Con este tipo de estrategias se puede aumentar el valor de la compra promedio por cliente.

De lo que se trata es de comprender que hasta tus compradores más fieles han cambiado. Lo que el ejemplo anterior nos enseña es que debes ser rápido para ajustarte a sus nuevas necesidades.

En ese sentido, te damos estas 3 recomendaciones (Pan y Pizza, s.f.):

  1. Optimiza la gestión en la pastelería: mantener los protocolos de limpieza puede implicar más tiempo. Si es necesario, modifica tus horarios de atención y reorganiza los equipos de trabajo.
  2. Amplía el inventario con productos de mayor duración como galletas y rollos. Para hacer circular tu stock, arma cestas de pan con productos propios empacados en los que se garantice la bioseguridad.
  3. Ofrece servicio a domicilio y la opción de hacer el pedido desde casa para que el cliente solamente salga a recoger la mercancía en el local, sin tiempos de espera.

¿Cómo diferenciar tus productos en un mundo cambiante?

En la pastelería La Cúpula, en España, entendieron el vínculo que tiene su producto con las emociones (Pastelería, 2020). Decidieron darle un toque humano a su línea de repostería.

Por eso diseñaron corazones de hojaldre con mensajes de optimismo personalizados. Los abuelos los enviaron a sus nietos, las madres los usaron para estimular el buen comportamiento de sus hijos, y para los novios servían para refrendar su amor.

La recomendación, en este sentido, es trabajar para diferenciarte y fidelizar a los clientes. Es importante que construyas una relación emotiva con ellos, invítalos a caer ante la indulgencia de tus deliciosos productos.

Una idea que te puede ayudar bastante es la ofrecer talleres de panadería, las personas generan mucha afiliación con la marcas que los enseñan a hacer algo (Pan y Pizza, 2020).

Otra estrategia de fidelización es la de implementar tarjetas de recompensas. Funcionan con la premisa de que, a partir de determinado número de compras, ofreces algún producto gratis o con descuento (Pan y Pizza, 2020).

Por último, te recomendamos reforzar los protocolos de higiene y seguridad de tu negocio e informárselos a tus clientes. Este será un factor que quedará vigente en la nueva normalidad.

Si bien estos cambios surgieron en los tiempos COVID-19, las tendencias que llegaron permanecerán. Sin embargo, no olvides que las expectativas de los clientes cambian rápidamente, por eso, las medidas que implementes ahora reflejarán beneficios en el futuro.

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.