7 consejos para tener una gestión de costos más eficiente en tu panadería

7 consejos para tener una gestión de costos más eficiente en tu panadería

En una panadería, una buena gestión de costos es fundamental para mejorar la rentabilidad y asegurar el éxito del negocio. Esta es posible lograrla si conoces, de manera objetiva, todos los procesos que realmente agregan valor a tu producción. Por eso, antes de sacar un producto a la venta es necesario considerar los costos involucrados en su fabricación.

Estos son, principalmente, los costos de la materia prima, de la mano de obra, los costos directos de la unidad de producción y los indirectos mensuales administrativos y de servicios (Torres et al, 2017).

A continuación, estos siete consejos que te ayudarán a tener una gestión de costos eficiente en tu panadería y así asegurar su sostenibilidad.

1. Registra las operaciones de ventas y compras

Un error común en la administración de panaderías es no saber con exactitud a dónde va el dinero que se invierte. Por eso, registrar las operaciones de ventas y compras te ayudará a tener una buena gestión de costos.

Opta por diseñar una planilla de costos que incluya todos los rubros necesarios. Esta te servirá para analizar los procesos de producción y costos realizados, en materia prima y gastos operativos (Europan, 2019).

2. Crea un área de gestión de costos

No tener un personal enfocado en el análisis de los costos es un error en la administración del negocio. Por eso, contar con un área de gestión de costos te ayudará a tener un mejor control en los gastos operativos de tu panadería.

La idea es invertir en personal que formule estrategias para reducir estos costos. Asimismo, que establezcan las políticas de compras y ventas, y que realicen los inventarios y las negociaciones con los proveedores (Ruiz, 2018).

3. Realiza un inventario periódicamente

Para tener un mejor control de los productos en la gestión de costos, es necesario hacer un inventario periódico (Nova Escuela, s.f.). Esta es una tarea que debes incluir dentro de tus actividades semanales.

Con esta podrás llevar un registro del almacenaje de la materia prima que tienes y de las que necesitarás. Es decir, te ayudará a contabilizar el material y a decidir en qué debes invertir para evitar comprar productos que ya tienes.

4. Ahorra en servicios y gastos extras

Una de las claves de tener una buena gestión administrativa es lograr reducir los costos indirectos de operación. Reducir las horas extras, evitar errores en recargos adicionales por imprevistos y ahorrar en servicios públicos son los más importantes.

Entre los que ofrece mayor posibilidad de ahorro están:

  • El gasto de energía.
  • El uso óptimo de equipos (maquinaria y refrigeración) en el proceso de producción (Europan, 2016).

5. Identifica tu ventaja competitiva

Identificar tu ventaja competitiva es una estrategia clave en la gestión de costos que contribuye a la fidelización del cliente. Aquí es importante que hagas una evaluación de tu negocio y del valor agregado que otras panaderías no ofrecen. Teniendo en cuenta eso (Torres et al, 2017):

  • Evita el error común de ofrecer siempre lo mismo y comienza por innovar en productos que te diferencien del resto y que sean rentables.
  • Conoce los costos de tu cadena productiva. Esto hace que tu negocio se adapte al entorno competitivo.

6. Mejora tus procesos para que sean más eficientes

Mejorar tus procesos es una forma de reducir gastos y tener una mejor gestión de costos. Para eso, opta por automatizar las operaciones claves de tu panadería. Por ejemplo:

  • Las productivas en las que puedes invertir en un modelo de cocinas industriales para ser más eficientes.
  • A la hora de realizar el inventario de forma automática. Esto evita el error de tener muchos productos almacenados que pierden valor con el tiempo y que generan costos extras (Carrillo, 2018).

7. Fortalece la relación con tus proveedores

Mantener una buena relación con tus proveedores favorece la gestión de costos. Gracias a esto puedes negociar precios y condiciones de pago para conseguir los que mejor se adapten a tu administración.

Además, al tener un proveedor de confianza, la comunicación es más efectiva y te brinda la tranquilidad de contar con los insumos a tiempo (Entrepreneur, 2020).

Con estos siete consejos contribuyes a lograr una gestión de costos más eficiente en tu panadería y a asegurar su sostenibilidad económica. Lo importante es hacer un análisis de las nuevas tendencias de consumo y adaptarte a ellas.

Por ejemplo, ofrece nuevos productos, más naturales, con menos fritura y opta por incorporar a tu negocio empaques biodegradables.

¡Comienza a trabajar en estos consejos y haz crecer tu panadería!



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