5 consejos para saber elegir tus insumos de panadería

5 consejos para saber elegir tus insumos de panadería

Los insumos de panadería son una parte fundamental del negocio, que influyen tanto en el sabor del producto final como en su textura (Bizcochopedia, s.f.). Por más bueno que sea el panadero o pastelero, este no podrá ofrecer un pan de calidad si no cuenta con la materia prima adecuada.

Por esta razón debes asegurarte de contar siempre con ingredientes de calidad. Aquí compartimos contigo las variables a tener en cuenta al momento de hacer la compra. El objetivo: encontrar los mejores insumos de panadería.

5 variables a tener en cuenta al elegir insumos de panadería

Antes que nada, te recomendamos tener un plan de compras para surtir los insumos de panadería. En este sentido, es necesario identificar primero las necesidades y después salir a buscar (Tafur, 2016). Esto sin importar si se trata de un local con producción artesanal o procesos industrializados.

Ya sabiendo eso, las variables a considerar para elegir los mejores insumos para la panadería son:

  1. La calidad es lo más importante, esto no se negocia. Un parámetro puede ser que el artículo sea de alguna marca reconocida (Tafur, 2016).
  2. Ten en cuenta el costo, ya que esto influirá en el precio final. Además, investiga los modelos de financiación que ofrece cada proveedor (Tafur, 2016).
  3. Cobra también relevancia si el insumo llega en los tiempos de entrega pactados y en las cantidades suficientes (Tafur, 2016).
  4. Un buen insumo es aquel cuyo proveedor está en posibilidad de hacer cambios y/o gestionar rechazos de pedidos (Tafur, 2016).
  5. Por último, lo mejor será elegir insumos cuyo proveedor pueda ofrecer asesoría, soporte técnico y gestión de quejas (Tafur, 2016).
Aspectos clave para tener en cuenta al momento de comprar insumos de panadería

Frecuencia de compra de insumos de panadería

El chef pastelero o el encargado del local son quienes deben evaluar la frecuencia de compra de los insumos (Tafur, 2016). Además, deben hacer una revisión del buen estado de los mismos mínimo cada 2 meses (Tafur, 2016).

Se recomienda que los alimentos perecederos se adquieran semanalmente y que el encargado verifique que cumplan con los parámetros de calidad. El stock de insumos dependerá de tu producción (Tafur, 2016).

Si todavía no lo tienes muy claro, puedes basarte en la regla de mínimo 3 y máximo 10 unidades de cada elemento (Uribe, 2017). Este es un truco para hacer frente a las necesidades del día a día sin sufrir desabasto.

Perfil del buen proveedor de insumos de panadería

La selección de un buen proveedor es tan importante como la calidad de los insumos de panadería. Sobre todo de materias grasas como margarina, crema, chocolatería y aceite.

Encontrar un buen proveedor en el que puedas confiar y que maneje un catálogo de insumos de alta calidad te ayudará a cumplir con las expectativas de tus clientes. Así pues, el perfil del buen proveedor deberá tener las siguientes características (López et al, 2012):

  • Tener un catálogo de insumos de gran calidad y marcas reconocidas.
  • Contar con experiencia en el mercado.
  • Ser confiable y flexible.
  • Tener un sistema de distribución que se adapte a las necesidades de la panadería.
  • Tiene que ser posible construir una relación de solidaridad.

No hay nada mejor que poder ofrecer un pan delicioso y calientito. Y ahora podrás lograrlo con estos consejos que, desde Dagusto®, te hemos dado sobre cómo elegir tus insumos de panadería. ¡Conoce más sobre nosotros!



Abrir chat