Estandarización: la clave del éxito para los restaurantes de comidas rápidas

Estandarización: la clave del éxito para los restaurantes de comidas rápidas

El negocio de comidas rápidas se caracteriza por su dinámica y flexibilidad, lo que le permite crecer y expandirse a diferentes territorios a medida que se posiciona su oferta gastronómica. Sin embargo, también implica el reto de asegurar que, sin importar el lugar, el producto sea el mismo. ¿Y cómo lograrlo? Con la estandarización de productos tus clientes siempre recibirán la misma calidad en cada visita.

¿Qué es la estandarización en la industria alimentaria?

Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera estándar o previamente establecida (De Bonis, 2016). En otras palabras, replicar un patrón similar en la realización de los procesos.

En el caso de la gastronomía, las comidas rápidas requieren que sus ingredientes y procesos sean siempre los mismos para homogeneizar sus platos. Esta ha sido la estrategia de posicionamiento de las grandes cadenas y tú puedes adaptarla a tu negocio para consolidarlo.

¿Qué beneficios perciben los restaurantes de comidas rápidas al estandarizar sus productos?

Cuando la cadena productiva de los negocios de comidas rápidas adopta la estandarización, se perciben los siguientes beneficios (De Bonis, 2016):

  • La calidad uniforme de los alimentos permite fijar cantidades y tiempos para procesarlos.
  • Se puede ahorrar tiempo al identificar procesos duplicados, lo que hará más eficiente la elaboración de los platos.
  • Se optimiza el uso de los recursos de las cadenas de restaurantes.
  • El menú de un restaurante se posiciona con mayor facilidad cuando los clientes disfrutan de la misma cantidad y calidad de aromas y sabores en cada visita.
  • Se simplifica la forma de estimar los costos de producción. También permite proyectar mejor la operación de un negocio para evaluar su sostenibilidad ambiental y económica.
  • Al comprar siempre los mismos insumos, se pueden aprovechar las economías de escala que disminuyen el costo de los mismos.
  • Se agiliza la capacitación de los cocineros, ya que deben enfocarse en respetar los procedimientos establecidos. Además, la estandarización ayuda a establecer mejor la jerarquía en un restaurante; pues se hace necesario un líder para la gestión de la calidad que acompañe a los colaboradores operativos en los procesos establecidos.
  • Es más sencillo para los restaurantes cumplir con toda la normatividad, protocolos y legislación que involucra su funcionamiento.
  • Se controla el desperdicio de materiales, que es un factor crítico para la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de las personas.

¿Cómo implementar la estandarización en tu negocio de comidas rápidas?

La estandarización en los restaurantes de comida rápida es fruto de una planeación adecuada que debe estar alineada con tus objetivos estratégicos para que fortalezcan la competitividad y posicionamiento de tu negocio. Para lograrlo, te recomendamos que sigas los siguientes pasos (De Bonis, 2016):

  • Comienza definiendo un responsable para el proyecto que supervise y coordine el proceso de estandarización.
  • Define los ingredientes y procesos asociados a cada preparación. Haz las pruebas necesarias hasta definir la mezcla ideal y así ofrecer lo mejor de tus creaciones a tus clientes. Por ejemplo, un paso a paso de la preparación de frituras.
  • Define las necesidades de recursos, no solo de insumos sino de equipos necesarios para asegurar siempre el mismo producto final.
  • Plasma en manuales todos los procesos identificados y capacita adecuadamente a tus colaboradores para que los cumplan.
  • Evalúa frecuentemente tus procesos para identificar las desviaciones frente a los procesos preestablecidos y corrige de ser necesario.

Hemos compartido los beneficios de la estandarización en los restaurantes de comida rápida, así como una guía para implementarlos. Aplícalos a tu negocio para apoyar todas tus estrategias de crecimiento y desarrollo. Al final, verás cómo tus clientes, sin importar el momento o el lugar, disfrutan el sabor y calidad de tu menú.



Abrir chat