¿Cómo hornear una baguette crocantica y con qué comerla?

¿Cómo hornear una baguette crocantica y con qué comerla?

La baguette; un exquisito manjar lleno de magia y sabor. No en vano, en el idioma francés, significa literalmente “varita”. Y al igual que el mejor de los magos, tú también puedes aparecerla en la comodidad de tu hogar.

Así que, abracadabra, alista tu paladar. A continuación, te mostraremos cómo preparar esta deliciosa variedad de pan.

Baguette hecha en casa: una delicia para tu paladar

Baguette casera: de seguro te va a encantar

Realmente no necesitas ser un mago para hacer aparecer ante tus ojos una crocantica y humeante baguette. Solo basta con un poco de paciencia, mucho apetito y los siguientes ingredientes para hacer dos (2) porciones de estos íconos de la panadería:

  • 250 g de harina de trigo común
  • 2.5 g de levadura en polvo
  • 150 ml de agua tibia
  • 5 g de sal
  • Aceite de oliva

Un acto de tiempo y paciencia para materializar su mágica esencia

Para comenzar, toma el agua y la pones en un bowl. Luego añades la levadura, revuelves un poco y ¡zas!, esta se disuelve. Es entonces cuando le mezclas la harina y la sal, formándose poco a poco la masa.

Ahora la masa, por otros 5 minutos, se amasa. Lo haces en una bandeja enharinada o superficie plana de tu cocina, retorciéndola y estirándola. Lista la base principal.

¡Toma una pausa para dejar reposar tu creación! Eso sí, agrégale un chorrito de aceite de oliva a toda la mezcla. Ha llegado el momento de un interludio.

Este es un acto que requiere de un tiempo, aproximadamente un par de horas, hasta que todo alcance el doble de su tamaño. Así que pon la masa de regreso en el bowl, cúbrela con plástico de cocina y déjala reposar en un sitio cálido.

El acto final

Pasaron las dos horas y ahora llega el desenlace. Saca la masa y, al igual que aquel famoso truco del serrucho, corta la mezcla en dos. Enrolla, estira y aplasta un poco los pedazos hasta darle la tradicional forma.

Ponlas en la bandeja del horno encima de papel vegetal o papel mantequilla, aplicándole unas pinceladas en la superficie con aceite de oliva. Nuevamente deja reposar la masa por otros 40 minutos para que se fermente. ¿Una última pausa para poner algo de música, quizás?

Cuando esté cerca de cumplirse el tiempo de fermentación, pon a precalentar el horno a aproximadamente 250 °C. Por último, le haces con un cuchillo unos 4 o 5 cortes diagonales a las dos masas. ¡Listo! Es hora de llevarlas al horno por cerca de 30 o 35 minutos.

Retira las crocantitas baguettes del horno. El delicioso olor a pan fresco inunda todos los rincones, los paladares se hacen agua y los aplausos se oyen por toda la cocina.

Algunos tips adicionales para encantar a tu paladar

  • Para que la viga quede mucho más suave, si tu horno no cuenta con inyección de vapor puedes meter una pequeña olla o recipiente con agua al momento de hornear. Esto hará que el interior quede mucho más suave por dentro.
  • Al hornear, dale inicialmente una temperatura alta (250 ºC aprox.) para “sellar” la masa. Luego de unos 10 o 15 minutos, baja la temperatura a 200 ºC aprox. para un horneado más uniforme.
  • Si no te comes toda y te sobran pedazos, puedes congelarlos en la nevera en bolsas selladas por algunos días.

¡Y voilà! A disfrutar de un magistral acto panadero hecho en casa.

 

La baguette es una sencilla forma de preparar una receta pan casero que, además, puedes explorar con muchas combinaciones y toppings como quesos, salamis, jamones, verduras, aceitunas, queso rallado o salsa de ajo.

Este pan es un delicioso “hechizo” para embrujar tus antojos y darte gusto en casa.