Para qué se usa la crema chantilly y cómo se hace

Para qué se usa la crema chantilly y cómo se hace

Una de las preparaciones que más se usa para las técnicas de repostería es la crema chantilly. Esta es una deliciosa crema que sirve para acompañar muchos postres y frutas.

En ocasiones se puede confundir con la crema batida, estos son tipos diferentes de cremas que tienen mucho en común. Las dos se realizan con crema de leche y su dulce lo provee el azúcar.[1]

Como usar y hacer crema chantilly

¿De dónde proviene la crema Chantilly?

Aunque la historia de su origen es algo confusa y existen varias versiones, esta crema proviene de Francia. La historia más conocida atribuye su receta original a François Vatel, un famoso cocinero francés que deleitó con sus preparaciones a la alta sociedad francesa del siglo XVII.

Se dice que Vatel creó la crema de Chantilly en un castillo con nombre igual, mientras trabajaba para Luis II de Borbón “El Gran Conde”.[2]

¿Cómo se hace la crema chantilly?

El chantilly es ligeramente azucarado y perfumado con vainilla. Esta adquiere su textura espesa y esponjosa porque al batirse, se le incorporan burbujas de aire que duplican su volumen original y cambian su densidad.[3]

Para preparar 600 gramos necesitarás los siguientes ingredientes:

500 ml. de nata de crema batida o crema de leche

120 gr. de azúcar pulverizada o azúcar glas.

1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla.

¿Cómo se hace la crema chantilly?

El primer paso es batir la crema con una batidora eléctrica, haciendo movimientos circulares. Al batir se incorporan pequeñas burbujas de aire que harán que el producto final aumente su volumen.

Cuando veas que la crema está tomando su consistencia, se le añade el azúcar rápidamente. Con ello se integrará a la mezcla y no se necesitará batir demasiado. En caso de no contar con azúcar glas, puedes optar por la azúcar normal.[4]

Cuando te des cuenta que la nata empieza a perder volumen, es hora de parar de batir. Lo ideal es tratar de mantener la crema fría mientras se bate. Tienes que fijarte en no batir demasiado la nata, pues después del punto indicado, pasará a hacerse mantequilla.

Cuando ya estés terminando de batir, añades la esencia o extracto de vainilla.

¿Con qué acompañar la crema chantilly?

La crema chantilly es una de las delicias de la repostería en todo el mundo. Su fácil preparación, su textura y sabor quedan bien con gran cantidad de postres.

La crema chantilly cae bien con las tortas y ponqués, como decoración y con alguna fruta.

Puedes intentar ponerla de relleno, como en donas o en las conocidas repollas. Es que no importa si preparas un hojaldre, o una masa más seca, esta se lleva bien con todo.

Así que todo depende de tu imaginación y el empeño que le pongas para crear deliciosas preparaciones.

REFERENCIAS:

  • [1] (Medium, 2016).
  • [2] (Medium, 2016).
  • [3] (El Universal, 2020).
  • [4] (El Universal, 2020).

BIBLIOGRAFÍA.



Abrir chat