4 consejos de horneado para hacer tartas

4 consejos de horneado para hacer tartas

A primera vista, puede parecer que conseguir tartas perfectas es inalcanzable. ¿Es posible que queden con un sabor delicioso y, al mismo tiempo, con una apariencia irresistible? ¡Por supuesto! Aunque las primeras veces aventurarte en el mundo de la cocina sea todo un reto, seguro conseguirás excelentes resultados con estos consejos de horneado.

Horneado de tartas: los mejores consejos

Este es uno de los métodos más utilizados en el universo de la panadería y repostería. Sin embargo, no es algo que se use tradicionalmente en la cocina hogareña del día a día. Es por eso que muchas personas nunca se atreven ni siquiera a intentarlo.

¡Pero no hay ningún misterio detrás del horneado! Es cuestión de práctica y de ingenio.

Hoy, en Dagusto® te revelamos algunos tips y secretos para que disfrutes al máximo de tu exploración gastronómica. Conviértete en un experto.

Antes del horneado… ¿Ya sabes qué tipo de tarta quieres?

¿Quién no ha tenido ganas de preparar una tarta? Por su versatilidad, es una preparación llamativa. Para casi cualquier gusto hay una opción: dulce, salado, mixto, vegetariano, vegano, etc. En realidad, el límite lo pones tú.

Ahora bien, es un hecho que no todas las tartas resultan bien. Por eso, es importante que tengas en cuenta varios aspectos al momento de pensar en el horneado, sea cual sea el tipo de tarta que quieras.

¿Qué tal si tienes como base de tus tartas la masa de hojaldre? Este tipo de masa hace que la tarta resulte crujiente. Puedes comprar la masa de hojaldre lista para hornear Dagusto® o hacerla tú mismo.

Si te decides por la segunda opción, ten en cuenta que la calidad de los ingredientes que utilices puede afectar los resultados.

4 consejos para lograr el mejor horneado en tus tartas

1. Cantidades precisas

Esta no es una regla estricta. No tienes que pesar gramo por gramo la sal, el azúcar o la harina. Aunque tampoco lo descartes, en la repostería profesional así funcionan las preparaciones: todo es muy exacto (Alfonso, 2017).

Pero lo más probable es que no tengas cómo pesar las cantidades con puntos y comas. Lo importante, en ese caso, es que intentes ceñirte a la receta y que las proporciones de los ingredientes se correspondan entre ellas (Alfonso, 2017).

2. Amasado

Dentro de la técnica manual, hay un proceso denominado autólisis. Implica la mezcla de los ingredientes en dos momentos.

Primero, solamente la harina y el agua. Después, la levadura, la sal y el resto de los ingredientes. Esto va a desatar una reacción química que suaviza la masa y facilita el amasado (Fuchs, 2017).

Enharina siempre la superficie sobre la cual vas a amasar para evitar que esta se pegue. La forma más común de amasar es doblar la masa sobre sí misma y repetir varias veces esta operación, hasta lograr una textura consistente y homogénea.

3. Temperatura ideal

Uno de los puntos clave para obtener deliciosas tartas es la temperatura y el tiempo de precalentado del horno. Por lo general, el horneado de tartas funciona a 180 ºC y tarda entre 10 y 15 minutos en precalentarse.

Posiciona el molde en el centro del horno, para que el calor llegue por igual a toda la masa. Procura no abrir el horno durante la cocción (Nabor, 2020).

Si te decides por la masa de hojaldre, es fundamental revisar las temperaturas al momento del horneado. Recuerda que la ciencia detrás del hojaldre perfecto está en el choque de temperaturas: que la masa esté fría y el horno bien caliente (Vega, 2017).

4. Moldado y desmoldado

Antes de pasar la masa a los moldes, utiliza algún método para evitar que se pegue: puede ser enharinar, engrasar con margarina o papel vegetal o sulfurizado, que funciona como antiadherente (CocinArte, 2018).

No te apresures a desmoldar. Retira la tarta del horno y espera a que se equilibre su temperatura. Pasa el cuchillo por todo el perímetro del molde.

Si tu molde no es desmontable, puedes intentar colocarlo boca abajo sobre un plato o bandeja y dejar que se desprenda con cuidado.

Ahora que tienes a la mano estos consejos, no dudes en lanzarte a explorar tus preparaciones favoritas de tarta, además de probar las masas y más preparaciones congeladas que Dagusto® tiene para ti.