¿Cómo preparar un delicioso pie de limón en casa?

¿Cómo preparar un delicioso pie de limón en casa?

Con seguridad has probado postres que difícilmente olvidarás. Probablemente, una de esas experiencias las has tenido gracias al pie de limón. Una deliciosa mezcla de sabores dulces y cítricos que encantan a más de uno. ¿Te imaginas poder prepararlo en casa fácilmente? ¡Aquí te contamos cómo!

Este postre se caracteriza por tener una base crocante, relleno cremoso y cubierta de merengue. Se trata de un postre de fama internacional que, para algunos, en sus primeras recetas se servía desde la Edad Media. Incluso se conoce como uno de los platillos preferidos de la Reina Elizabeth de Inglaterra (Balanzino, 2020).

Sin embargo, el primer pie de limón como lo conocemos hoy se registra desde 1806 en los Estados Unidos. Elizabeth Goodwell, una cocinera de Filadelfia, fue la encargada de darle vida en su repostería (Cucinare, 2020).

¿Cómo preparar un delicioso pie de limón en casa?

Receta paso a paso para hacer pie de limón

En Dagusto® te compartimos un sencillo paso a paso para que prepares un delicioso pie en casa para 12 porciones (La República, 2020). Además, te contamos cuáles son los ingredientes que necesitas y compartimos algunos consejos para que lo hagas sin necesidad de horno. ¡Comencemos!

Ingredientes

Ten en cuenta que te listamos los ingredientes para la base, el relleno y el merengue. Incluso, te compartimos algo para la decoración del pie de limón. Así que toma nota.

Para la base de galleta

    • 150 g de galleta de vainilla.
    • Siete cucharadas de margarina Dagusto®.

Para el relleno

    • Cuatro yemas de huevo.
    • 800 ml de leche condensada.
    • Media taza de jugo de limón.
    • Una cucharadita de esencia de vainilla.

Para el merengue

    • 180 g de claras de huevo.
    • 360 g de azúcar blanca.
    • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Para la decoración

    • Ralladura de limón.

Preparación

Los ingredientes son fáciles de conseguir, ¿no crees? Ahora que tienes más claro lo que debes tener a la mano, es momento de pasar a la receta. No pierdas detalle, este es el paso a paso:

Para la base de galleta

  1. Tritura las galletas con una cuchara o en licuadora hasta que queden pulverizadas.
  2. Pásalas a un bowl y añade la margarina Dagusto® derretida. Integra todo poco a poco con las manos.
  3. Pasa las galletas trituradas a un molde de horno suficientemente amplio como para que te quepa toda la preparación. Lleva al horno precalentado a 180° C por unos 10 minutos.

Para el relleno

    1. Con un batidor, mezcla ligeramente las yemas hasta que estén integradas. Agrega la leche condensada, el jugo de limón y la esencia de vainilla. Bate suavemente hasta mezclar.
    2. Ahora que ya tienes el relleno, debes colarlo un par de veces para que no se formen grumos.
    3. Vierte el relleno sobre el polvo de galletas horneadas y esparce uniformemente. Puedes usar una espátula para facilitar el proceso.
    4. Ahora, lleva la mezcla al horno precalentado a 180° C durante 15 minutos. Fíjate con mucho cuidado que el relleno esté espeso o que al tacto no se sienta aguado. Ya tienes gran parte de este postre.

Para el merengue

    1. En baño maría mezcla con un batidor las claras con el azúcar, hasta que este último se disuelva por completo. Retira del baño maría.
    2. Bate a alta velocidad la mezcla y vierte un chorro de vainilla. Sigue batiendo por unos 10 minutos hasta que el merengue esté firme y frío.
    3. Lleva esta mezcla a una manga pastelera y, sobre la base de galleta y relleno que ya tienes, comienza a manguear.
    4. Si quieres dorar ligeramente el merengue, lleva todo al horno precalentado a 180° C durante unos 5 minutos.

Para la decoración

      • Para cerrar con broche de oro, esparce la ralladura de limón uniformemente sobre todo el postre. Por último, ¡a disfrutar se dijo!.

Más formas de preparación del pie de limón

¿Sabías que también puedes hacer un pie sin necesidad de horno? Tan solo debes seguir todos los pasos que te compartimos, pero omitiendo las llevadas al horno, justamente..

Cuando tengas lista la base de galletas y el relleno, debes llevar todo a la nevera y dejar por 4 horas. Si quieres más consistencia, deja toda la noche. En este caso, te recomendamos hacer el merengue e incluirlo cuando vayas a servir (Méndez, 2019). Como te puedes dar cuenta, son de esas recetas fáciles que puedes hacer en cualquier momento.

Ahora que ya sabes cómo sorprender a más de uno con este exquisito postre, no hay excusa. Ya conoces los ingredientes y la preparación, así que es momento de hacer un delicioso pie de limón. ¡Manos a la obra y a disfrutar!

REFERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.



Abrir chat