¿Con antojos de pandebono? Así de fácil puedes prepararlo en casa

¿Con antojos de pandebono? Así de fácil puedes prepararlo en casa

Olor, sabor y frescura son las tres palabras que mejor definen al pandebono, una receta tan popular que se ha convertido en un ícono de la cocina colombiana. Y es que este antojo es tan sabroso y único que cae bien a cualquier hora del día, ¿no crees?

A diferencia del pan tradicional, el pandebono se prepara a base de queso y almidón de yuca. Esta mezcla entre dulce y salado, más una consistencia elástica sin ser pegajosa (Okdiario, 2018), resulta muy agradable al paladar.

Cómo hacer pandebono fácil y rápido en casa

¿Cuál es el origen?

Si bien su sabor se disfruta en todo el país, tiene su origen en el Valle del Cauca (García, 2019). A mediados del siglo XIX en Papagayeros, lo que hoy se conoce como Dagua, existía una hacienda llamada El Bono. Locales y foráneos que pasaban por allí quedaban encantados con el olor que salía de los hornos de leña.

La historia oficial cuenta que doña Genoveva, cocinera de la hacienda, preparaba unos panecillos de maíz y yuca irresistibles. Con el tiempo estos se popularizaron entre los arrieros que por allí pasaban en sus travesías de Cali hacia Buenaventura (Zapata, 2017).

Poco a poco esta delicia fue llegando a la capital del Valle del Cauca y se popularizó en la plaza de la iglesia de Santa Rosa y en más de una panadería.

En ese entonces la gente se refería a él como “el pan de la Hacienda El Bono” ¿Ahora de tas cuenta de dónde viene su nombre? Con el paso del tiempo se fue abreviando hasta conocerse como pandebono.

La auténtica receta (Ordoñez, 2019)

¿Ya comenzaste a antojarte? Ahora no tienes por qué aguantarte las ganas para pegarle un mordisco. Aquí te compartimos el paso a paso para que lo prepares manera fácil en casa.

Ingredientes

Primero lo primero: los ingredientes para una preparación de 12 porciones.

  • 1 tazas de masa de maíz
  • ½ taza de almidón de yuca.
  • 1 ½ tazas de queso costeño rallado.
  • 2 tazas de cuajada.
  • 1 huevo.

La preparación

  1. En un bowl, vierte la harina de yuca, la harina de maíz y el queso. Comienza a mezclar de manera constante.
  2. Luego, agrega el huevo mientras el batido está en marcha. La idea es que logres una mezcla suave y manejable.
  3. Una vez la masa esté lista, divide en 24 porciones en forma de bolitas.
  4. Organiza las porciones sobre una bandeja para hornear forrada con papel parafinado.
  5. Lleva al horno previamente calentado a 200 °C durante 15 a 20 minutos.
  6. Cuando veas que están doradas por encima, están listas para retirar. Por último, deja enfriar un poco y sirve tibio.

Acompáñalo con una taza de chocolate o un café con leche y disfruta el auténtico sabor del pandebono colombiano.

A disfrutar

Si bien la receta original se mantiene en la mayoría de los casos, no es extraño encontrarlos rellenos de bocadillo o de arequipe. Tampoco te sorprendas si lo hallas en forma de rosquilla o incluso alargado. ¡Todo depende de los gustos y las preparaciones!

Lo cierto es que ya sabes cómo hacerlo en casa, así que ya no tienes excusa para dejar de disfrutar esta delicia al desayuno, a las onces o simplemente cuando se te antoje. ¡A preparar tu pandebono!