3 recetas de amasijos colombianos para chuparse los dedos

3 recetas de amasijos colombianos para chuparse los dedos

Quedan bien con un delicioso chocolate, son el acompañamiento perfecto del tinto o una fría avena, pero hay quienes los degustan también con una aromática o yogur. Te estamos hablando de los inigualables y tradicionales amasijos colombianos.

Todos crecimos con ellos, hacen parte de nuestras mañanas, nuestras onces y de cada una de nuestras navidades. Y es que, ¿quién puede resistirse a los buñuelos, a las milhojas con masa de hojaldre, a las almojábanas, el pan de yuca o las arepuelas? ¡Nadie!

Colombiano que se respete es amante de alguno de los amasijos que componen nuestra increíble gastronomía. Por eso, en este artículo vamos a darte tres recetas de amasijos colombianos que te sorprenderán por su irresistible sabor. ¿Estás preparado para descubrir estas deliciosas preparaciones?

Amasijos colombianos: ¡prepara estas delicias en casa!

Recetas de amasijos colombianos: recorrido por la gastronomía de Colombia

Los amasijos colombianos están compuestos de un ingrediente clave: harina, ya sea de maíz, trigo o yuca (Ordoñez, 2012). Ahora, como su nombre lo indica, se llaman amasijos porque el toque secreto, además de sus ingredientes, se encuentra en su amasado (Oliveros, 2012).

Por eso, si quieres convertirte en un experto en su preparación, ten en cuenta estos factores además del uso del horno. Un buen horneado puede hacer la diferencia para obtener un dorado atractivo y un sabor inigualable.

1. Mostachones: una representación de la gastronomía nariñense

Los mostachones son uno de los amasijos colombianos más fáciles de preparar. ¿Sabías que es una de las herencias españolas culinarias que adaptamos? En la preparación original no llevan ralladura de limón, sino canela (LarousseCocina, s.f.). Sigue leyendo para conocer su preparación (Ordoñez, 2012).

Ingredientes para 8 porciones:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de cáscara de limón rallada
  • 6 huevos

Preparación:

Separa las yemas y las claras de los huevos. Luego, bate las claras hasta que estén a punto de nieve. Una vez las claras estén listas, agrega poco a poco las yemas, el azúcar y la harina ¡No dejes de batir!

Después adiciona la ralladura de limón hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Por último, ubica cucharadas de la mezcla en un molde plano, que esté previamente engrasado, y lleva al horno precalentado a 300 ºC por 15 minutos. Deja enfriar y disfruta con una deliciosa bebida.

2. Panderos: amasijos colombianos de tradición valluna

La gastronomía del Valle del Cauca es reconocida por los pandebonos, ese sabor crujiente y chicloso que enamora a más de uno. Pero, en este lugar de sabor tropical también existen los panderos. Aquí te explicamos cómo hacer galletas secas y arenosas (Ordoñez, 2012). ¡Simplemente deliciosas!

Ingredientes para 10 porciones:

  • 2 libras de almidón de yuca
  • ¼ de libra de margarina Dagusto®
  • 3 tazas de miel
  • 4 huevos
  • 1 copa de aguardiente

Comienza por batir los huevos y luego mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa suave. Extiende la mezcla de manera uniforme para sacar cuadritos. La masa no puede quedar muy delgada.

Ubica las porciones en una lata engrasada y lleva al horno previamente calentado a 350 ºC, deja por 15 minutos o hasta que se doren. ¡Voilá! Tendrás unas exquisitas galletas.

3 recetas de amasijos colombianos para chuparse los dedos - 1

3. Gofios: una tradición indígena en los amasijos colombianos

No se puede hablar de la gastronomía de Colombia sin mencionar los aportes de las diferentes comunidades indígenas de nuestro país. Por ello, te damos a conocer uno de los más exquisitos amasijos colombianos que se preparan en Casanare: los gofios (Ordoñez, 2012).

Estas bolitas de maíz tostado pasaron de ser el alimento de los indígenas en la selva a convertirse en el compañero fiel de los llaneros durante sus largas jornadas de trabajo (Casa Editorial El Tiempo, 2007). ¿Cómo puedes prepararlos? (Ordoñez, 2012).

Ingredientes para 12 porciones:

  • 5 libras de maíz (puede ser amarillo, chócolo, blanco, entre otros)
  • 2 panelas
  • 1 taza de agua

Preparación:

Pon a tostar el maíz en un caldero y una vez esté dorado procede a molerlo. La harina que obtengas debes ponerla otra vez en el caldero a fuego bajo. Mientras la harina se va tostando, prepara el melado. Para ello, pon las panelas con la taza de agua a fuego medio bajo.

Luego de que la harina y el melado estén listos, mézclalos y crea bolas del tamaño que prefieras. Por último, deja que se sequen a temperatura ambiente. ¡Listo! Así de fácil es preparar los gofios.

Definitivamente estas deliciosas y diferentes recetas de amasijos colombianos te dejarán con ganas de conocer más de cerca nuestras tradiciones gastronómicas. Arriésgate a prepararlas, lo único que puede pasar es que no puedas parar de probarlas.