¿Qué es la masa de hojaldre y cómo se prepara?

¿Qué es la masa de hojaldre y cómo se prepara?

La masa de hojaldre, llamada así por hacerse en forma de hojas o capas, es sin duda un infaltable elemento de la repostería y del buen comer.

Esta surgió desde la Francia medieval, aproximadamente en el año 1613, cuando un aprendiz de repostería llamado Claudius Gele preparara, por accidente, esta afamada (y amada) masa (Gastronomía & Cia, 2008).

Y es que no solo de sabores vive el hombre. También de olores, colores y, claro está, de texturas. Precisamente, cuando de texturas se trata, la masa de hojaldre está entre las más apetecidas por la exquisita sensación crocante que deja en el paladar.

Así que alista tus sentidos culinarios y tus antojos, a continuación, te mostraremos cómo preparar esta delicia en casa.

Cómo preparar la masa de hojaldre y cómo puedes usarla para tus recetas

Masa de hojaldre: una maravilla bastante sencilla

No, no tienes que ser un experto en repostería ni un eminente cocinero para preparar tu propia masa de hojaldre en casa.

Ese es precisamente uno de los grandes atractivos de esta masa: es fácil de hacer, la puedes usar con infinidad de rellenos y requiere de solo unos cuantos ingredientes como los que te indicaremos a continuación.

Y no olvides que entre nuestros productos de alimentos congelados podrás encontrar masas de hojaldre listas para hornear y hacer deliciosas preparaciones en casa.

¡Manos a la masa!

Para preparar tu propia masa de hojaldre vas a necesitar los siguientes ingredientes (Baking A Moment, 2018):

  • Media taza de agua bien fría.
  • Un cuarto (250 gramos) de barra de margarina Dagusto® (también tiene que estar bien fría).
  • 2 tazas de harina (aprox. unos 250 gramos).
  • Una cucharadita de sal.

Comienza por combinar la harina y la sal en un bowl o recipiente. Hazlo por un par de minutos hasta que veas que ambos ingredientes se han mezclado de manera uniforme.

Ahora toma la margarina Dagusto® (ojo, debe estar muy fría) y córtala en delgados trozos de no más de medio centímetro. Luego, pon estos trozos en la mezcla de la harina y la sal, asegurándote de que queden bien impregnados por lado y lado.

Añade el agua fría y mezcla bien todo hasta que formes una “pelotita” de masa. Esta, por cierto, tendrá trozos de margarina por todos los lados, así que no te preocupes por eso. Envuelve la masa en papel film y déjala reposar en la nevera de 20 a 30 minutos.

El layering o las capas, el paso crucial en la masa de hojaldre

Ahora que la masa está fría, ponla en una superficie enharinada y amásala suavemente con un rodillo. Ahora dóblala en tercios aproximadamente unas 8 o 10 veces.

Para terminar, aplástala hasta que logres un rectángulo con un grosor aproximado de medio a un centímetro. Finaliza todo envolviéndola en plástico de cocina y déjala refrigerar por un par de horas.

¡Y voilà, ya tienes lista tu masa de hojaldre para disfrutar! Fácil, ¿verdad?

Una masa, muchas deliciosas ideas por explorar

Croissants, pasteles, palitos de queso, pan hojaldrado o infinidad de rellenos como verduras, carnes, jamones o quesos, todo ello lo podrás disfrutar en tu horno y de la mano con la masa de hojaldre, la cual le dará un exquisito toque crocante, “margarinoso” y apetitoso a tus antojos en casa.

Una deliciosa y fácil preparación que deleitará a tu paladar con esa mágica y deliciosa textura hojaldrada. ¡Bon appétit!



Abrir chat