¿Qué es el pionono y cómo prepararlo en casa?

¿Qué es el pionono y cómo prepararlo en casa?

Si eres fanático de los buenos sabores, debes conocer uno de los postres más deliciosos y versátiles que hay: el pionono. Este es un bizcocho de masa suave relleno de ingredientes dulces que, generalmente, se sirve enrollado en forma de cilindro.

Su origen no deja de ser curioso. La historia cuenta que el pastel fue creado en 1897 en Granada, España, por Ceferino Isla González.

Su inventor lo nombró así en honor al Papa Pío IX, cuya pronunciación en italiano es Pio nono[1].

¡Prepara tu versión!

Ahora que sabes la delicia que es, y conoces un poco de su historia, ¿qué tal si te pones el delantal y preparas tu propia versión casera?

Te contamos lo que necesitas para preparar este postre en casa y te compartimos algunas ideas para rellenarlo de forma deliciosa. ¿Te animas?

¿Qué ingredientes necesitas?

Estos son los ingredientes que necesitas para hacer un pionono:

  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharada de sal
  • 40 g de harina
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de miel
  • Margarina Dagusto® para engrasar
  • Papel parafinado

Si eres más práctico y quieres ahorrarte el primer paso donde se prepara la masa, es mucho más sencillo utilizar premezclas listas. Estas se consiguen fácilmente en las tiendas y tienen muy buen sabor.

¡A cocinar!

Con esta receta vas a la fija[2]. Primero bate las claras de los huevos, y luego añade el azúcar y la miel por unos 10 minutos. Cuando alcance el punto de nieve sabrás que está lista.

Luego, agrega la sal. Ahora tamiza la harina e intégrala poco a poco a la masa. Sigue revolviendo delicadamente.

Vierte con cuidado la mezcla en una bandeja para horno previamente engrasada con la margarina Dagusto® y cubierta en papel parafinado.

Te sugerimos una bandeja de unos 40cm por 40cm. Empareja la mezcla con una espátula.

Lleva todo al horno precalentado a una temperatura de 200 °C y dejas allí por 10 minutos. Revisa que esté dorado para retirar con cuidado del horno. Lo pasas a una mesa y cuando enfríe desmoldas, para que no se rompa.

Deja reposar la masa a temperatura ambiente con un trapo limpio encima. Una vez notes que se encuentra más frío que tibio, agrega uno de los rellenos que te damos a continuación y comienza a enrollar usando el papel parafinado.

¡Listo! ¿Viste que es más fácil de lo que parecía?

Ideas de rellenos para todos los gustos

Es momento de pensar con qué acompañar esta deliciosa. Recuerda que estos ingredientes debes agregarlos antes de enrollarlo. Así que te proponemos 3 ideas que seguro te van a gustar.

  1. El arequipe con mora es una combinación que nunca falla. Úntale esta delicia a tu pionono y siente un sabor inigualable. Para que te quede bien, esta preparación no debe quedar tan dulce. Así que usa 1 cucharada de sal adicional, y agrega solo 1 de azúcar (no 4).
  2. ¿Qué tal si lo cubres de chocolate con avellanas y un poco de coco rallado? ¡Puede quedar con un sabor muy similar al de los alfajores!
  3. ¿Quién dijo que el pionono no podía ser salado? Rellénalo con atún, mayonesa y cebolla picada. Suena bien, ¿verdad?

¡Y ahora, a disfrutar!

Ahora que sabes cómo hacerlo y tienes ideas para complementarlo, explora más sabores y formas de rellenarlo.

Seguro en casa vas a encontrar muchos ingredientes para convertir a este postre en una experiencia inolvidable. ¡Solo queda disfrutar!



Abrir chat