¿Cómo hacer autenticas Almojábanas Colombianas?

¿Cómo hacer autenticas Almojábanas Colombianas?

En nuestro país existe un antojo delicioso que encanta con su sabor a propios y extraños: la almojábana. Si eres de los que disfruta de las buenas preparaciones, sabrás que su sabor es inigualable y su aroma encantador.

La almojábana es un pan suavecito de harina y queso que hace parte de la tradición culinaria en Colombia. Es tan popular que prácticamente te la puedes encontrar en cualquier panadería.

Su mezcla de sabores salado y dulce convierte a esta delicia en el alimento perfecto para cualquier hora del día.

Un poco de historia sobre la almojábana

Almojábana colombiana, una delicia que no te puedes perder

¿Sabes de dónde viene la almojábana? Aquí te contaré algo de su historia.

Muchos de los productos típicos que entraron a nuestro territorio en tiempos de la colonia española tienen un origen árabe (Daza, 2013). La almojábana, favorita de muchas familias colombianas, no podría ser la excepción.

Su nombre proviene de la palabra árabe al-muyabbana, que traduce algo así como la que tiene queso. Si bien el término se empezó a usar en la región de Cataluña, en España, por allá en el siglo XII, en nuestro país la almojábana comenzó a encantar paladares en el siglo XIX (Restrepo y Sánchez de Ospina, 2016).

Aquí un dato curioso: ¿sabías que desde la colonia era costumbre ofrecer almojábanas con chocolate a las visitas? (Restrepo y Sánchez de Ospina, 2016).

De allí viene la tradición de disfrutarlas a cualquier hora del día, acompañadas de una bebida caliente.

Las variaciones de la almojábana en Colombia

Realmente no es que exista un solo tipo de almojábana en nuestro país. Seguramente te suene más por el lado de la cocina boyacense, en donde predominan la harina y el queso campesino para su elaboración.

Sin embargo, también te puedes encontrar las versiones valluna y costeña.

La primera se diferencia porque en su preparación se integran almidón de yuca o de maíz y la cuajada en vez de queso.

Mientras tanto, la costeña llama la atención porque suele hacerse directamente con maíz y se le agrega panela (Lulú, 2014). Suena bastante bien, ¿verdad?

La auténtica preparación de la almojábana colombiana (Ordoñez, 2019).

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Qué pensarías si te decimos que ya no tienes que salir a buscar este delicioso pan cada vez que quieras pegarle un mordisco?

Aquí te vamos a compartir la auténtica preparación de la almojábana colombiana, para que puedas prepararla fácilmente en casa. ¿Estás listo para antojarte? ¡Comencemos!

Los ingredientes

Estos son los ingredientes para una preparación de 8 almojábanas.

  • 1 taza de harina de maíz precocido.
  • 2 tazas de queso campesino rallado.
  • 2 cucharadas de sal.
  • Media cucharadita de polvo para hornear.
  • Media cucharadita de azúcar.
  • Media taza de leche.
  • 2 huevos.

La preparación

Así de fácil puedes hacer tus almojábanas:

  1. Mezcla la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal.
  2. Agrega el queso rallado y sigue mezclando.
  3. Incorpora los huevos a la mezcla después de haberlo batido aparte.
  4. Agrega la leche hasta que sientas una mezcla suave.
  5. Con tus manos divide la masa en 8 porciones. Llévalas al horno precalentado a 200° C y déjalas allí por 20 minutos. Puedes utilizar un poco de margarina Dagusto® para engrasar el molde y que no se peguen.
  6. Cuando doren, sácalas con cuidado y déjalas reposar un poco. ¡Listo! Aprovecha que aún están calienticas. ¡Y a chuparse los dedos!

A comer almojábana

En el desayuno, al algo o la comida. Cualquier hora es ideal para disfrutar una almojábana. Además, puedes combinarla como quieras, ¿Qué te parece acompañarla con un buen chocolate con queso, una aguapanela o un café?

 

Ahora que sabes cómo hacer una almojábana, ¿qué esperas para sorprender a tu familia con esta delicia? Anímate a prepararla y sigue disfrutando de lo mejor de nuestra cocina tradicional. ¡Buen provecho!

BIBLIOGRAFÍA.

En Dagusto también hacemos Almojábanas caseras que puedes hornear en casa


Abrir chat